Azucena Uresti apuesta por el periodismo con criterio tras más de 20 años de trayectoria
Con su voz amable pero firme, análisis y temple frente al micrófono, Azucena Uresti se ha convertido en una de las periodistas más influyentes de México.
Ahora, su llegada a POSTA México marca una nueva etapa en su carrera, pues se suma para hacer sonar más su voz en un espacio donde la libertad, el análisis y la cercanía con la audiencia son prioridad.
Azucena comparte, en entrevista con Luis Ortega, que lejos de la típica historia de una niña que soñaba con salir en la tele, ella descubrió el periodismo al enfrentarse, durante su adolescencia, con realidades sociales que suelen pasar desapercibidas.
“Me daba cuenta que hay muchas historias en las calles, muchas historias en las familias, en las comunidades que no se cuentan... Y creo que por ahí yo fui caminando al periodismo sin darme cuenta”
Azucena Uresti - periodista.
Durante más de dos décadas, construyó su carrera desde Monterrey, particularmente en Multimedios, donde se formó en la radio, el portal digital y finalmente la televisión.
“Empecé en un programa en la noche... luego redactaba y de pronto me metían de relleno a los noticiarios, pero el simple hecho de ver a las grandes figuras del periodismo de Nuevo León ahí, convivir, escucharlos, ver cómo trabajaban, cómo se organizaban, pues es aprendizaje todos los días”.
Azucena Uresti - periodista
En tiempos donde el periodismo es blanco de ataques, Uresti defiende su oficio con convicción: “estamos ahí para criticar y no simplemente por criticar, sino por ser un contrapeso. Ese es nuestro trabajo”.
Vivió el hostigamiento del poder directamente, fue amenazada por un grupo criminal y tuvo que ser incorporada al Mecanismo de Protección a Periodistas. “No es cómodo estar siempre con gente, que te está viendo todo el tiempo... pero es lo que es, es el México de ahora”.
Sobre aquella mañana en que se enteró del video en su contra, recuerda: “yo no entendí nada... todos los demás, compañeros, amigos, las autoridades me empezaron a llamar... creo que me empezó a 'caer el 20' dos o tres días después”.
Luego, en 2018, se convirtió en tendencia tras moderar el primer debate presidencial, de lo que recuerda, “pasé unos días de estrés brutales... Esta profesión te da los momentos más tristes, pero también los momentos de felicidad más altos... creo que eso es lo que se llama pasión”.
De su llegada a POSTA, Azucena dijo que “ya lo tenía muy identificado... me llega por azares del destino la oportunidad de participar y yo dije, 'Sí'... me encanta lo que están haciendo, un contenido innovador, digerible, oportuno y me encanta que es un medio digital de origen”.
Azucena mantiene firme su apuesta por el criterio y la responsabilidad ciudadana, y desde POSTA, promete cercanía, opinión con sustento y una comunicación constante con la audiencia.
“Me gusta el presente, me gusta el cine, me gusta leer, me gusta comer, me gusta la fiesta, me gusta mi trabajo, mi familia, mis amigos... Estoy muy contenta”.
Azucena Uresti - periodista
Con su llegada, la redacción de POSTA gana una voz que no solo informa, sino que también interpela. Una periodista que hace del micrófono una trinchera y de la palabra una herramienta para evidenciar la verdad.