Buena alimentación, aliada de los adultos mayores para evitar enfermedades
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que la sarcopenia, obesidad, desnutrición, síndrome de fragilidad y trastornos gastrointestinales son algunos padecimientos que pueden prevenirse con una dieta saludable.
CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisaron que una alimentación saludable y balanceada permite a los adultos mayores prevenir enfermedades como sarcopenia, obesidad, desnutrición, síndrome de fragilidad y trastornos gastrointestinales, a las que están expuestos debido a los cambios en el metabolismo que se dan a partir de los 60 años
En el marco del Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, Mónica Miranda Mendiola, nutrióloga clínica del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” del IMSS, señaló que los alimentos más dañinos para este sector de la población son los procesados, embutidos, enlatados, comida rápida, botanas, dulces o galletas, bebidas azucaradas, entre otros, porque contienen altas cantidades de grasas, azúcares y sales.
Cuidar su alimentación los lleva a un estilo de vida saludable, también es recomendable que realicen ejercicio, que tengan rutinas de ejercicio y que tengan un ambiente familiar sano.
Por su parte, Nadia Rocío Jiménez Montero, jefa del departamento de Nutrición del HGR No. 1, resaltó que si se cubren nutrimentos como proteínas o algunas vitaminas que son necesarias en esta edad, se va a disminuir el riesgo de enfermedades.
Dijo que para mantener el estado de salud óptimo de los adultos mayores es necesario que acudan con especialistas en nutrición o dietistas para adaptar sus hábitos y costumbres a sus necesidades de una forma saludable y tomando en cuenta factores como peso, su talla y estado de salud.
A los adultos mayores que tienen problemas de masticación se les debe adaptar la dieta en cuestión a su consistencia, la cual puede consistir en papilla, alimentos picados finos y suaves.
Actualmente, el IMSS promueve la sana alimentación en la población derechohabiente a través de programas como PrevenIMSS+ y la difusión de carteles informativos en hospitales y Clínicas de Salud en los que se proporciona un código QR para descargar dietas o sugerencias de alimentos saludables.