Descarta AMLO que brote de gripe aviar impacte oferta de alimentos
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que exista un gran impacto en la oferta y precios de los alimentos pese al brote de gripe aviar en estados como Nuevo León, Sonora y Jalisco.
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este jueves que exista un gran impacto en la oferta y precios de los alimentos pese al brote de gripe aviar que ha derivado en el sacrificio de cientos de miles de aves en granjas del país.
“En lo productivo no tiene, en el caso de México, mucha afectación, mucho impacto. Si escasearan alimentos, que tienen que ver con aves, tenemos ya en marcha el plan de apertura para poder importar de cualquier país del mundo”, sostuvo AMLO en su conferencia matutina.
Desde el primer caso de influenza aviar AH5N1 detectado en México el mes pasado, el brote ha afectado a 852 mil aves en cinco granjas comerciales de los estados de Jalisco, Sonora y Nuevo León, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) citados por López Obrador.
Pero, al leer un informe de la SADER, el mandatario expuso que esto representa el 0.04 por ciento del inventario avícola nacional, lo que comparó con más de 50 millones de aves sacrificadas en Canadá y Estados Unidos.
Por ello, insistió en que “el mercado nacional no se ha visto comprometido”.