Sismos del 19 de septiembre, una herida presente en los mexicanos
Tal y como hubiera sido ayer, testigos y sobrevivientes de los sismos de 1985 y 2017 siguen teniendo presente ese fatídico día
CIUDAD DE MÉXICO.-El 19 de septiembre es un día que ha dejado una huella importante en México, con una diferencia de 32 años la capital del país vivió una de sus peores tragedias, dos sismos de grandes magnitudes que más allá de dejar daños materiales, le arrebataron la vida a miles de personas.
Un sismo de más de 8 grados de magnitud registrado la mañana del 19 de septiembre de 1985 cambió por completo la vida de los mexicanos, no solo por los cuantiosos daños, por las cientos de vidas que se perdieron entre los escombros, sino también por la solidaridad que salió a flote.
Aunque han pasado ya 37 años de esa fatídica tragedia, para muchos mexicanos el amargo recuerdo perdura.
Creo que con eso se vive, se vive con el miedo
Tal y como lo narró María Guadalupe Hernández Espinosa, quien compartió a POSTA cómo vivió esa mañana, donde el miedo y la incertidumbre se hicieron presentes.
Al ser una zona sísmica, los sismos eran algo común, pero algo sin precedentes, el rostro de la tragedia empezó a plasmarse minutos después del temblor.
“Fui a cerrar las llaves, se calmó todo y es cuando se empezaron a escuchar las ambulancias, servicios médicos, que salían a las calles y todo el movimiento que se vivió en ese momento, los autobuses salieron de forma a gratuita, las líneas gratuitas, la ayuda fue para todos”, dijo.
Terremoto del 85, una huella imborrable de la memoria
Fue exactamente a las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985, cuando se registró un sismo en la capital del país, donde pasados los minutos se informaba que fue de 8.1 grados en la escala de Richter.
Terremoto de 2017, volvió a sentarse la tragedia
Sobre todo, porque exactamente el mismo día, pero 32 años después la tragedia se repitió con un sismo similar.
Por la mañana recordaban a las víctimas y se salía a las calles para formar parte del mega simulacro, actividad que vino a darse tras los hechos trágicos del 85, nadie se imaginaría que volverían a repetir esta historia.
El 19 de septiembre de 2017 a las 13:14:40, hora local, la tierra volvió a moverse.
Este sismo fue de 7.1 grados en la escala de Richter, que aunque fue menor en magnitud, dejó en evidencia que muchos edificios siguen siendo mal construidos y aquellos que sobrevivieron al 85, no soportaron y colapsaron.