CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado al Consejo de Salubridad General para reconstruir el sistema de Salud ante el aumento de contagios de COVID-19 por la quinta ola del virus.
Las políticas irresponsables de este gobierno provocaron la desarticulación del Censo de Enfermedades Raras buscando no dar tratamiento a más, además provocaron el desfalco del Fondo de Salud para el Bienestar.
Marko Cortés aseguró que este fondo aún existe, pero cada año es saqueado para gastos "operativos" completamente opacos del INSABI, mientras la población gasta más de su bolsillo. De tener 112 mil millones de pesos disponibles, con el cambio al INSABI le quedan solamente 69 mil millones que son completamente insuficientes.
De los 55 millones de mexicanas y mexicanos antes cubiertos por el Seguro Popular, el INSABI solo atiende a 33 millones, es decir, más de 20 millones de mexicanos están completamente desamparados y la población sin seguridad social sigue creciendo.