Síguenos

Claudia Sheinbaum confía llegar a un acuerdo con Trump por tratado de aguas; anuncia reunión

Claudia Sheinbaum y Presa Internacional La Amistad en el Río Bravo. Foto: Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos / Captura de pantalla: YouTube (Claudia Sheinbaum)
Por:Laura Ávila

La presidenta Claudia Sheinbaum, este martes 9 de diciembre, aseguró que México buscará un acuerdo con Estados Unidos para cumplir con el tratado de aguas de 1944, luego del amago del presidente Donald Trump, quien advirtió que impondrá un arancel de 5% si el país no entrega más de 200 millones de metros cúbicos antes de finalizar el año.

Sheinbaum informó que este martes se realizará una reunión virtual entre la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Secretaría de Relaciones Exteriores y Conagua, con el objetivo de definir acciones para cubrir el volumen pendiente sin poner en riesgo el abasto nacional.

 “Ayer el presidente Trump dijo que iba a subir 5% los aranceles si no cumplimos con la entrega de agua […] Estoy convencida que como en otras ocasiones vamos a llegar a un acuerdo para beneficio de Estados Unidos y para beneficio de México”, afirmó.

La mandataria recordó que existen limitaciones técnicas e hídricas que impiden cumplir de inmediato con la entrega que exige Washington. “¿Qué nos limita a entregar más agua? Pues uno, las propias necesidades de agua en nuestro país cumpliendo con el tratado, y dos, el tamaño del ducto que lleva agua al Río Bravo, una parte física que nos limita”, explicó.

Te puede interesar....

¿Por qué volvió a presionar Trump?

La nueva advertencia del mandatario estadounidense se dio luego de que acusara a México de incumplir con la entrega correspondiente del río Bravo. Trump escribió en Truth Social que el país “sigue violando nuestro tratado integral sobre el agua” y reclamó que Estados Unidos necesita urgentemente el líquido para sus agricultores.

“Hasta ahora México no está respondiendo, y es muy injusto para nuestros agricultores, que merecen esta agua tan necesaria […] Por eso he autorizado imponer un arancel de 5 por ciento a México si esta agua no es liberada inmediatamente”, publicó.

Al ser cuestionada sobre el motivo detrás de este nuevo amago, Sheinbaum sostuvo que esa respuesta corresponde a la Casa Blanca, pero recalcó que México ha entregado este año más agua que en otros ciclos debido a mejores condiciones hídricas.

Te puede interesar....

¿Qué pasó con la reunión que Trump tuvo con Sheinbaum en Estados Unidos?

La presidenta explicó que el encuentro del pasado viernes 5 de diciembre, no incluyó una bilateral donde se tratara el tema del agua porque Trump decidió mantener sólo la reunión trilateral con Canadá.

“Él decidió que fuera una reunión trilateral […] Después se planteó la posibilidad de que incluso pudiera ir yo a la Casa Blanca, pero ya tenía su agenda muy llena”, dijo.

Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa del 9 de diciembre. Foto: Presidencia de la República

Aseguró que quedó pendiente una visita posterior a Washington, aunque aún sin fecha definida y que solo es cuestión de que ambos se pongan de acuerdo.

¿Qué establece realmente el tratado de 1944?

Según Roberto Velasco Álvarez, encargado de despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el tratado regula el uso conjunto del agua de los ríos Colorado, Bravo y Tijuana, y crea la CILA para supervisar su cumplimiento.

Velasco recordó que México debe proporcionar a Estados Unidos una tercera parte de los escurrimientos de seis tributarios del Bravo, lo que equivale a 2 mil 158 millones de metros cúbicos en un ciclo de cinco años.

A cambio, México recibe mil 850 millones de metros cúbicos anuales del río Colorado. “Como pueden ver, recibimos más agua de la que tenemos que proporcionar mediante este tratado”, señaló.

Claudia Sheinbaum, Roberto Velasco Álvarez y gráfica sobre entrega de agua de agua del Río Bravo a EU. Foto: Presidencia de la República

También subrayó que el tratado contempla excepciones en periodos de sequía extraordinaria, como los registrados entre 2022 y 2023. “En casos de sequía extraordinaria, los faltantes […] se repondrán en el ciclo siguiente”, citó del artículo cuarto.

¿Qué tan grave es la situación en las presas?

La escasez en los tributarios del Bravo y los bajos niveles de almacenamiento complican la entrega inmediata del volumen exigido.

Roberto Velasco Álvarez en conferencia de prensa del 9 de diciembre. Foto: Presidencia de la República

Estas reservas abastecen a 13 ciudades fronterizas durante el estiaje, por lo que su uso debe cuidarse, explicó Velasco.

¿Hay coordinación con los estados fronterizos?

Sheinbaum afirmó que hay comunicación constante con los gobernadores involucrados, principalmente de Chihuahua y Coahuila. “Estamos unidos en este proceso […] para poder encontrar el mejor acuerdo con Estados Unidos”, señaló.

La presidenta insistió en que cualquier propuesta deberá garantizar el derecho humano al agua y la protección de la producción agrícola mexicana.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Claudia SheinbaumDonald TrumpTratado de aguas de 1944