Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa del 4 de diciembre. Captura de pantalla: YouTube (Claudia Sheinbaum)
Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump y Mark Carney previo al sorteo del Mundial
La presidenta Claudia Sheinbaum, este jueves 4 de diciembre, confirmó que, previo a que ocurra el sorteo para definir los grupos del Mundial de Fútbol de 2026, se reunirá con el mandatario estadunidense Donald Trump y con Mark Carney, primer ministro de Canadá.
Si bien, el 3 de diciembre dio a conocer que viajaría a Washington para participar en dicha ceremonia organizada por la FIFA, la reunión aún quedaba por ser confirmada.
¿Sheinbaum se reunirá personalmente con Trump y Carney?
Al señalar sobre su itinerario en su conferencia matutina, la presidenta afirmó que “todo parece indicar” que tendrá “una pequeña reunión” con Trump y otra con Carney.
Tales reuniones serán pequeñas, como lo destacó Sheinbaum, señalando como causa el “corto tiempo” que tendrá el evento. En ese sentido, dejó en claro que, después de verse con ambos mandatarios, los tres formarán parte del proceso que definirán los grupos de las selecciones nacionales de fútbol, cosa que no tardará más de “cuatro minutos”.
Tras tales actos, como anticipó, permanecerán en el recinto hasta que termine la ceremonia, para así después reunirse con mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos.
Esta se trataría de la primera reunión personal entre la mandataria mexicana y el estadounidense, quienes han sostenido 10 llamadas, más nunca han tenido un contacto en persona.
Cosa distinta a la de Carney, quien el pasado 18 de septiembre tuvo una visita oficial en México, donde fue recibido en Palacio Nacional, además de que, el 18 de junio, ambos tuvieron un encuentro durante la celebración de la Cumbre del G7 en Kananaskis, Alberta, Canadá.
¿Cuál será el itinerario de Sheinbaum en su viaje a Washington para el sorteo del Mundial?
Sheinbaum destacó que la tarde noche de este 4 de diciembre viajará hacia Estados Unidos en un avión de Secretaría de la Defensa Nacional para ser parte del sorteo.
De esta forma, será en Washington, donde ella y la delegación compuesta con representantes de la Secretaría de Marina (Semar) y Ejército Mexicano, pasará la noche en un hotel.
Al término de sus encuentros con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, más su reunión con migrantes, regresará a México durante la noche del 4 de diciembre, para poder llegar a tiempo a la ceremonia que se celebrará el sábado 6 de diciembre en el Zócalo capitalino, en razón a los siete años de los gobiernos de Morena.
En tanto, precisó que la conferencia “La Mañanera del Pueblo” del viernes 5 de diciembre será encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Gobernación.
¿Por qué Sheinbaum decidió asistir a la ceremonia de sorteo del Mundial?
Más adelante en la conferencia, la presidenta señaló como razones principales para aceptar ir a la ceremonia del sorteo, al hecho de que el encuentro será “un buen momento para estar los tres países y sus representantes, dos presidentes y un primer ministro, juntos”.
“Pienso yo que el tratado comercial […] el T-MEC es muy importante para los tres países. Además, es la garantía de la competitividad de esta región del mundo frente al mundo entero. Nuestro objetivo siempre ha sido que se amplíe hacia el sur, que como continente compitamos con Asia, Europa, tendríamos una fortaleza enorme”, señaló.
A esto, puntualizó que la fortaleza económica de América del Norte “es muy importante”, por lo que la reunión entre los tres es un “símbolo de amistad”, pues el deseo de su gobierno es “paz y amistad entre nuestros pueblos y naciones”.
“Por eso es, digamos, lo que me mueve a ir. Estar los tres países juntos en un escenario deportivo, de paz, de unión, y, al mismo tiempo, tener la oportunidad de conocer en persona al presidente Trump y poder acordar hacia dónde continúa todo el proceso de acuerdos relacionados con el comercio”, puntualizó.
Tales palabras resultan en conyestación a las declaraciones emitidas, el miércoles 3 de diciembre, por el presidente Trump, quien insinuó que dejará expirar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o se elaborará otro acuerdo.
“Vence en aproximadamente un año. Y lo dejaremos vencer o tal vez llegaremos a otro acuerdo con México y Canadá”, dijo.