Foto: Gobierno de México
Claudia Sheinbaum destaca al Corredor Interoceánico como motor del desarrollo nacional
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la relevancia estratégica del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, calificándolo como una obra clave no sólo para el desarrollo del sureste del país, sino para el crecimiento económico de toda la nación.
Durante su participación en la conferencia matutina, destacó que este proyecto es también una alternativa comercial al Canal de Panamá.
¿Cuál es la importancia del Corredor Interoceánico?
Sheinbaum explicó que el sureste mexicano ha sido históricamente una región desconectada, tanto para el transporte de pasajeros como de carga.
El Corredor Interoceánico, al unir los océanos Pacífico y Atlántico a través de los estados de Oaxaca y Veracruz, permitirá fortalecer la movilidad y conectividad nacional e internacional.
Además, adelantó que el proyecto se expandirá hacia Guatemala mediante la Línea K, actualmente en negociación con el gobierno guatemalteco.
¿Cuáles son los avances del Corredor Interoceánico?
El director general del Corredor Interoceánico, Octavio Sánchez Guillén, informó que el proyecto ya está en marcha y representa una nueva vía para el comercio global.
Señaló que ya se han rehabilitado 1,200 kilómetros de vías, además de construirse 30 laderos, 8 patios de trasvase, 41 estaciones y 1,583 obras de drenaje.
Las Líneas Z y FA, actualmente operativas, han transportado en conjunto más de 108 mil pasajeros y 514 mil toneladas de carga.
La Línea K, con fecha estimada de conclusión en junio de 2026, conectará Ciudad Ixtepec con Ciudad Hidalgo, y unirá al Corredor con la Red Ferroviaria Mexicana de Centroamérica, alcanzando la frontera con Guatemala y el Puerto Chiapas.
Esta expansión consolida al corredor como un eje estratégico de integración regional.
¿De qué manera se integran los puertos al proyecto?
El Corredor Interoceánico también gestiona la modernización de diversos puertos clave, como:
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Coatzacoalcos, Veracruz: avance del 80% en la modificación de infraestructura para trenes.
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Salina Cruz, Oaxaca: construcción de centros reguladores de tráfico y terminales de contenedores.
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Puerto Dos Bocas, Tabasco y Puerto Chiapas: obras de protección marítima y ampliación de vías férreas, algunas con avances superiores al 90%.