La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que exista una fractura con el fiscal Alejandro Gertz Manero, FOTO: Laura Ávila
Claudia Sheinbaum explica por qué Gertz dejo el cargo: “Se cumplio un periodo e inicia otro”
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que exista una fractura con el fiscal Alejandro Gertz Manero, luego de que este presentara su renuncia a la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 27 de noviembre. Según explicó, la propuesta para que el funcionario se incorpore al servicio exterior mexicano responde simplemente al cierre de una etapa y al inicio de otra.
Aunque la mandataria aún no revela a qué país sería enviado Gertz como embajador, reiteró que la designación se dará a conocer cuando concluya el proceso oficial entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno receptor.
¿Por qué ofrecerle una embajada a Gertz Manero?
Cuestionada sobre la decisión de impulsar a Gertz como representante diplomático, Sheinbaum insistió en que se trató de un acuerdo mutuo, “Pienso que se cumplió un periodo e inicia otro, lo acordamos conjuntamente, mis respetos y mi reconocimiento al fiscal Alejandro Gertz Manero y pues inicia una nueva etapa”.
Negó que hubiera resistencia del fiscal para dejar el cargo y afirmó que fue el propio Gertz quien aceptó integrarse a una embajada, “No pues él va, acepta irse a una embajada e inicia una nueva etapa”.
¿Gertz Manero fue removido por causa grave o por su desempeño?
A pesar de los cuestionamientos sobre la actuación de Gertz, incluidos señalamientos por casos polémicos como Lozoya, filtraciones o el encarcelamiento de Alejandra Cuevas, la presidenta evitó juzgar su gestión y respondió, “Yo creo que lo importante es el reconocimiento a su trabajo y el que él acepta irse a una embajada”.
Añadió que, con la salida de Gertz, se abre un nuevo ciclo encabezado de manera interina por Ernestina Godoy, en tanto el Senado define a la próxima persona titular de la fiscalía.
¿Quién podría llegar a la FGR? ¿Un perfil de la 4T?
Sheinbaum descartó pronunciarse sobre quién debería ocupar el cargo y subrayó que el procedimiento es constitucional y depende del Senado, “Así está en la Constitución [...] Lo importante pienso son los resultados”.
Explicó que la autonomía de la FGR no implica ausencia de coordinación, y sostuvo que el objetivo es mejorar la procuración de justicia sin distinciones , “La procuración también sea para todos por igual […] y honestidad al frente siempre”.