Foto: Farmacias Herrera
Cofepris advierte de famoso jarabe para niños por estar contaminado
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria urgente por la detección y comercialización de jarabe Tempra infantil (Paracetamol 3.2 g/100 mL) en tianguis y puntos de venta no autorizados.
El producto, distribuido de manera ilegal, corresponde a lotes previamente rechazados por fallas de calidad que representan un grave riesgo para la salud de los menores.
¿Cuáles son los lotes peligrosos de Tempra infantil?
La empresa RB Salute México S.A. de C.V., titular del registro sanitario del medicamento, notificó que los siguientes lotes no cumplen con los estándares de calidad y deben ser retirados del mercado:
-
ABD0574, ABD0575, ABD0576 (caducan en marzo de 2027)
-
ABA9847 (caduca en junio de 2026)
-
ABB2255 (caduca en agosto de 2026)
El uso de estos jarabes puede provocar efectos adversos, ya que podrían contener una dosis incorrecta de paracetamol, volviéndolos ineficaces o incluso tóxicos para los niños.
¿Cómo saber si tienes un frasco de los lotes afectados?
Cofepris recomienda a padres, madres y cuidadores:
-
Revisar el número de lote en la etiqueta del frasco o caja.
-
Si coincide con los lotes mencionados, suspender su uso de inmediato, aunque el producto parezca nuevo o sin abrir.
-
No desecharlo en la basura ni drenajes. En su lugar, llevarlo a una farmacia o centro de salud autorizado para su disposición segura.
-
Si ya fue administrado, vigilar signos de intoxicación, como vómito, somnolencia, irritabilidad o coloración amarilla en piel u ojos, y acudir al médico sin demora.
También se puede reportar el caso al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o mediante el portal web de Cofepris.
¿Cómo prevenir riesgos al comprar medicamentos?
Aunque la primera alerta fue emitida el 27 de junio, Cofepris reiteró el aviso debido a que los jarabes defectuosos siguen circulando en tianguis y mercados ambulantes.
Esta situación se agrava en temporada de enfermedades respiratorias, cuando aumenta la demanda de antipiréticos pediátricos como el Tempra infantil.
La autoridad sanitaria exhorta a la población a comprar medicamentos únicamente en farmacias o distribuidores autorizados; evitar adquirir productos en puestos callejeros, redes sociales o vendedores informales y denunciar cualquier punto de venta ilegal ante la Cofepris para evitar riesgos sanitarios mayores.