Foto: Defensa
Decomisan más de una tonelada de droga oculta en cargamento de chiles en Sonora
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) localizaron más de una tonelada de metanfetamina, fentanilo y goma de opio oculta en un cargamento de chiles que era transportado en un tractocamión en Sonora.
El aseguramiento se realizó el viernes 24 de octubre, alrededor de las 14:30 horas, durante un operativo de revisión en el Puesto Militar de Seguridad “Cucapah”, ubicado en San Luis Río Colorado.
El vehículo, identificado como parte de la empresa “Transportes Refrigerados del Norte”, transportaba cajas con chile jalapeño y serrano, pero las inspecciones con equipos tecnológicos detectaron inconsistencias en la carga.
Tras una revisión manual, los agentes hallaron los paquetes con droga.
¿Qué tipo de droga fue asegurada?
De acuerdo con el informe de la Sedena, fueron localizados:
-
235 paquetes con cinco kilogramos de metanfetamina cada uno (1,175 kg en total).
-
Dos bolsas con fentanilo, de dos kilogramos cada una (4 kg en total).
-
Cinco paquetes de goma de opio, de un kilogramo cada uno (5 kg en total).
El conductor del camión, un joven de 27 años originario de Mexicali, Baja California, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Federal junto con el tractocamión y la droga decomisada.
¿De dónde provenía y hacia dónde se dirigía el cargamento?
El tractocamión había partido desde El Espinal, Sinaloa, con destino a Mexicali, Baja California.
Aunque no se ha confirmado la organización responsable, autoridades señalaron que Sinaloa es el bastión de las facciones en disputa del Cártel de Sinaloa, conocidas como Los Chapitos y Los Mayos, ambos con presencia también en Baja California.
El hallazgo en Sonora ocurre pocos días después de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informara sobre el decomiso de más de 500 kilogramos de metanfetamina y 200 mil pastillas de fentanilo en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo encabezado por Omar García Harfuch.
En esa acción, las autoridades también aseguraron 3,400 litros y una tonelada de precursores químicos y desmantelaron un laboratorio clandestino.
En el municipio de Cosalá, fueron destruidos 1,550 litros de precursores químicos y 275 kilogramos de sustancias para la producción de droga sintética.
¿Cuál es el contexto de seguridad en la región?
Estos decomisos se producen en el marco del despliegue de fuerzas federales y militares en Sinaloa, tras la escalada de violencia generada por la disputa interna del Cártel de Sinaloa, que se intensificó desde el 9 de septiembre de 2024.
Las autoridades mantienen operativos en distintos puntos del país para contener el tráfico de drogas sintéticas y desmantelar laboratorios vinculados a los grupos delictivos que operan en el noroeste del territorio nacional.