¡Es Ley! México prohíbe por completo vapes y cigarros electrónicos
Una nueva reforma Ley General de Salud en México ha sido aprobada ante la cámara de diputados.
La reforma impulsada por Morena, fue aprobada en lo general con un total 324 votos a favor y 129 en contra.
¿Qué dice esta reforma en México sobre los vapeadores y los cigarros electrónicos?
Esta nueva reforma a la Ley General de Salud busca sancionar a todo aquel que fabrique, comercialice, importe y/o use vapeadores o cigarros electrónicos .
Las sanciones por infringir esta nueva ley podrían alcanzar hasta los 8 años y multas de entre 100 y 2 mil UMAs.
¿No existía ya una prohibición de vapeadores en México?
Desde mayo del 2008, la Ley General para el Control del Tabaco contenía una clausula en la que prohibía el comercio de cigarros electrónicos en territorio mexicano.
Sin embargo, el tema del uso de vapeadores en México se volvió tendencia luego de que el hijo del ex presidente AMLO fuera sorprendido usándolo al interior de palacio nacional siendo menor de edad.
Tras esto, el Gobierno Federal emitió un decreto para prohibir la importación de dispositivos vapeadores y cigarros electrónicos, como parte de una estrategia para proteger la salud de los mexicanos.
¿Cuál es la postura de la OMS ante el uso de vapeadores y cigarros electrónicos?
La OMS ha destacado que los vapeadores y cigarros electrónicos constituyen un riesgo para las personas expuestas al aerosol exhalado por los usuarios de estos dispositivos, ya que las soluciones y mezclas utilizadas suelen estar disueltas en propilenglicol o glicerina, elementos dañinos para el corazón y los pulmones.
De esta forma es que el organismo internacional ha clasificado estos dispositivos como sumamente dañinos representando una amenaza actual para la población en general.
Asimismo, la oposición al gobierno oficialista en México se ha manifestado fuertemente al considerar que esta reforma deja la puerta abierta del mercado al crimen organizado.