Síguenos

Explora las fascinantes Catacumbas de Tizimín en Yucatán

En Yucatán no existen otras Catacumbas además de las que se encuentran en Tizimín, conoce donde se ubicas y anímate a explorarlas en tu pronta visita a Yucatán.

Catacumbas en Tizimín, Yucatán. Foto: Redes sociales
Por:Adity Cupil

TIZIMÍN, Yucatán.- Las catacumbas son galerías subterráneas que fueron utilizadas como lugar de enterramiento durante varios siglos. Los enterramientos de los ciudadanos paganos, judíos y los primeros cristianos de Roma en las catacumbas comenzaron a realizarse en el siglo II y no se verían finalizados hasta el siglo V.



Las Catacumbas de Tizimín se han convertido en uno de los atractivos que más llaman la atención en esta ciudad al Oriente de Yucatán. Su peculiar belleza y el misterio para muchos sobre su origen lo hacen un punto de reunión para turistas locales y extranjeros.

 

Catacumba: La Escondida

Estas misteriosas catacumbas, se encuentran a tan solo cinco metros de profundidad en la ciudad de Tizimín, fueron descubiertas hace 90 años por el padre de Gaspar Rosado, actual dueño de este atractivo turístico, estas catacumbas han sido meticulosamente esculpidas y adaptadas para garantizar la seguridad de los visitantes.

Tras el fallecimiento del padre de don Gaspar, las Catacumbas La Escondida se han convertido en un popular destino turístico en la ciudad, recibiendo a cientos de visitantes cada año.

Este impresionante lugar puede ser visitado de 9:00 am a 7:00 pm en la calle 54 por 59 y 63 del Centro de Tizimín.

 

Catacumbas: Los Tres Reyes

Luisa Dzul Escamilla, encargada de cuidar las increíbles catacumbas, relató la historia de cómo el bisabuelo de su esposo creó este impresionante lugar con sus propias manos y sin ayuda de nadie. 

Todo comenzó cuando decidió excavar sascab para venderlo y utilizarlo en la fabricación de casas de mampostería, pero su ingenio lo llevó a labrar pasadizos y esculpir algunas imágenes en las paredes.




Tras su fallecimiento, el bisabuelo pidió a su familia que dieran a conocer al público lo que logró con tanto sacrificio durante años y desde entonces las catacumbas están abiertas para que todos las disfruten.

Las catacumbas están ubicadas en la calle 59 entre 52 y 54. rumbo al agua potable y puedes visitarlas de 9:00 am a 6:00 pm



La llegada a ambas catacumbas es sencilla y tienen un costo de recuperación  muy accesible, con el que las familias mantiene el lugar en excelentes condiciones para ser visitado.

Síguenos en Google News

Yucatán