Frente frío 16: Estos estados presentarán temperaturas por debajo de los 0° grados, según Conagua
La temporada de invierno se encuentra a unos cuantos días de adentrarse en la República Mexicana y es por ello que algunas entidades ya están presentando un descenso considerable en sus temperaturas.
Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer cuales son los estados del país que estarán por debajo de los 0° grados.
¿Qué afectaciones traerá consigo el frente frío 16?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío 16 se extenderá sobre la Mesa del Norte y noreste de México, continuará su interacción con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, manteniendo el descenso de temperatura, rachas de viento y lluvias aisladas.
Finalmente, un canal de baja presión en el sureste mexicano y la península de Yucatán, además del ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias aisladas en estados del occidente, centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional, incluida la península de Yucatán, con chubascos en Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
¿Qué estados presentarán temperaturas por debajo de los 0° grados?
Según el SMN, los estados de México que presentarán temperaturas por debajo de los 0° grados son:
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Recomendaciones ante las bajas temperaturas
A raíz del descenso de las temperaturas, el Gobierno de México ha hecho un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones y seguir las siguientes recomendaciones:
- Revisa el Plan Familiar de Protección Civil.
- Prepara la mochila de emergencia con documentos importantes, botiquín, lámpara, radio y alimentos no perecederos.
- Identifica rutas de evacuación y ubica los refugios temporales de tu localidad.
- Mantén libres coladeras, cunetas y drenajes en los hogares para facilitar el flujo del agua.
- Poda árboles que representen riesgo para viviendas.
- Limpia azoteas y asegura objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
- Usa ropa térmica, gorro, bufanda y cubrir adecuadamente a niñas, niños y personas adultas mayores.
- Evita el uso de anafres o braseros dentro de espacios cerrados, ya que pueden producir intoxicación por monóxido de carbono.
- Protege tuberías y almacenar agua para evitar afectaciones por congelamiento.
- Resguardar a mascotas en lugares cálidos.
- Acude a un refugio temporal en caso de que la vivienda no cuente con condiciones adecuadas para enfrentar el frío extremo.