Foto: Presidencia de la República
Harfuch presenta Acuerdo Nacional contra la Extorsión ante el Consejo de Seguridad
En la 52ª sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó el Acuerdo Nacional contra la Extorsión, una estrategia que calificó como un avance decisivo para enfrentar uno de los delitos que más preocupa a la ciudadanía y al sector productivo.
El anuncio se dio en un contexto donde la extorsión se ha convertido en el principal factor que deteriora la percepción de seguridad en el país, de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum.
¿Por qué se impulsa un Acuerdo Nacional contra la extorsión?
Durante su intervención, Harfuch explicó que aunque los indicadores de seguridad muestran mejoras importantes en los primeros 14 meses del gobierno federal, la extorsión se mantiene como una de las principales amenazas para la población.
Sheinbaum coincidió al señalar, “Creo que uno de los grandes retos [...] es avanzar más en la erradicación de la extorsión en el país”.
La mandataria subrayó que, debido a la reciente reforma constitucional, este delito podrá perseguirse de oficio y no dependerá de que las víctimas interpongan una denuncia. Además, se reconoce ahora como un delito que también puede ser investigado a nivel federal.
¿Qué resultados de seguridad presentó Harfuch en el Consejo Nacional de Seguridad?
El secretario destacó que la estrategia nacional, basada en cuatro ejes, ha dado resultados derivados de la coordinación entre instituciones federales y estatales.
Informó:
- 38 mil 700 personas detenidas por delitos de alto impacto
- Más de 20 mil armas aseguradas.
- 311 toneladas de droga decomisadas.
- Mil 700 laboratorios clandestinos de metanfetamina desmantelados por Sedena y Semar.
- Una reducción del 37% en el promedio diario de homicidios dolosos, equivalente a 32 homicidios menos cada día.
Sobre extorsión, informó que desde la puesta en marcha de la Estrategia Nacional contra la Extorsión el pasado 6 de julio, se han recibido más de 102 mil 800 llamadas al número 089 y han sido detenidas más de 600 personas en 22 estados.
¿Qué establece el Acuerdo Nacional contra la Extorsión?
Harfuch detalló que el acuerdo busca dar uniformidad y rigor técnico al combate de este delito e incluye:
- Armonización legislativa en los estados.
- Creación o fortalecimiento de áreas especializadas en fiscalías.
- Fortalecimiento de la operación del número 089.
- Elaboración de un Manual Nacional para unificar procedimientos de denuncia, investigación y persecución.
El objetivo, dijo, es brindar mayor certidumbre a las víctimas y permitir que todas las entidades “actúen con criterios uniformes y herramientas equivalentes”.
¿Cómo se fortalecerá la profesionalización policial y los sistemas de información?
Harfuch también presentó avances en la homologación de academias, estándares de certificación de agentes de inteligencia, modelos de investigación y procesos para mejorar la respuesta del 911 y 089.
Además, anunció el fortalecimiento del Sistema Nacional de Información, incluyendo:
- La metodología del Registro Nacional de Incidencia Delictiva.
- La medición diaria del homicidio doloso.
- La incorporación de la Base Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, lo que consideró un compromiso para dar seguimiento más preciso a casos y mejorar la coordinación entre instituciones.
¿Qué dijo la presidenta Sheinbaum sobre el impacto de la extorsión?
Sheinbaum enfatizó que la extorsión afecta de manera diferenciada a cada entidad y subrayó la importancia del trabajo conjunto para reducirla, “La extorsión no es algo que afecta a una persona sino que nos afecta a todos”.
También explicó que su persecución como delito de oficio busca liberar a las víctimas de la carga de denunciar, al tratarse de una conducta que impacta directamente en la vida cotidiana y en la percepción de seguridad.