Foto: Cortesía.
Jaguar rescatado en Chiapas falleció pese a tratamientos
Por medio de un comunicado en sus redes sociales, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), recinto oficial para la atención de especies rescatadas, comunicó “la sensible pérdida del ejemplar de jaguar (Panthera onca) recibido en calidad de depositaría por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el pasado 11 de agosto”.
Informaron que, desde su llegada, tuvo para su cuidado atención especializada y cuidados constantes, además de la observación en cuarentena.
El animal, considerado en peligro de extinción por la Semarnat en México, comenzó hace un par de semanas a presentar vómitos recurrentes, por lo cual se le realizaron análisis clínicos, estudios de imagen como rayos X, ultrasonido, endoscopia y finalmente se estableció un diagnóstico de falla renal crónica.
Jaguar, el emblema de Chiapas
Considerado un ejemplar emblemático de la zona selva chiapaneca, el jaguar es un animal trascendental en la cultura maya, el poder la fertilidad y su relación con el Inframundo.
Fue visto como un animal peligroso y poderoso, siendo actualmente la figura utilizada como mascota de México para el Mundial de Futbol 2026.
El propio gobernador del estado, Eduardo Ramírez, llega como emblema personal a un Jaguar, siendo también una de las figuras más representativas de la alfarería de ornato multipremiada, que se manufactura en Amatenango del Valle, en la zona indígena de la entidad.
Animales incautados llegan en malas condiciones a las autoridades
A pesar de ser una especie amenazada, en México es frecuente la tenencia de ejemplares felinos mayores como mascotas, que son incautados por las autoridades al estar en condiciones no aptas para su permanencia en recintos privados y no contar con los permisos de las autoridades para ello.
El propio Zoológico chiapaneco, recibió dos ejemplares en el año 2022, cuando fue desmantelado un supuesto “santuario felino” llamado Black Jaguar White Tiger, en la zona del Ajusco en la Ciudad de México, cuando fueron rescatados 187 felinos en malas condiciones, de salud y alimentación.
Este fin de semana, en Hidalgo, fueron incautados por la Profepa una pareja de tigres y otra de leones tras el cateo a una finca en la colonia Matilde, de la ciudad de Pachuca.
En el mes de junio, dos tigres de bengala fueron rescatados por la Profepa, el primero de un taller mecánico en Ciudad Juárez, y el segundo en un restaurante de la colonia Lomas Verdes en Naucalpan en el estado de México.
En Hidalgo, otro Tigre, junto con un hipopótamo y un faisán dorado fueron rescatados de un parque privado en el municipio de Tecozautla.