Foto: X (@guillenber08)
Jóvenes de México se unen en tequio nacional por la paz y contra las adicciones
Con una participación sin precedentes, más de un millón de jóvenes en los 32 estados del país se unieron a la “Jornada Nacional de Tequios por la Paz y contra las Adicciones”, organizada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).
Esta iniciativa tuvo presencia en más de 1,200 municipios, activando más de 10 mil puntos con actividades simultáneas en todo México.
¿Qué tipo de acciones se realizaron?
Las y los jóvenes realizaron tareas comunitarias como limpieza de parques, pinta de canchas deportivas, reforestación, recolección de residuos en playas, desazolve de ríos y creación de murales urbanos, con el objetivo de transformar espacios públicos y fortalecer el tejido social.
La jornada destacó por su energía juvenil, organización comunitaria y mensaje de prevención.
¿Cuál es el objetivo de los tequios?
Los tequios son actividades comunitarias de origen indígena que promueven el trabajo colectivo y la participación ciudadana.
En esta edición nacional, se utilizaron como una herramienta para fomentar la paz, el bienestar colectivo y la prevención de adicciones, involucrando a los jóvenes en acciones directas de mejora social.
El IMJUVE coordinó esta jornada en colaboración con diversas dependencias federales y estatales, incluyendo:
-
Secretaría de Gobernación
-
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
-
Secretaría de Educación Pública
-
Secretaría de Bienestar
-
Secretaría de Cultura
-
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
-
CONAGUA, CONADE, CONALEP, TecNM, IPN y autoridades locales.
Además, participaron instituciones educativas públicas y privadas, consolidando una red nacional de apoyo interinstitucional enfocada en la juventud.
¿Cómo se puede participar o seguir las próximas actividades?
El IMJUVE invita a todas y todos los interesados a mantenerse informados sobre futuras jornadas y programas comunitarios a través de sus plataformas digitales oficiales:
-
Sitio web: www.gob.mx/imjuve
-
Instagram: @imjuve_mx
-
X y TikTok: @imjuvemx