Maestros de Chiapas celebran cambios anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum
Luego de más de un mes de movilizaciones y plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, frente al Palacio de gobierno de Chiapas, maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que están integrados a la Coordinadora -CNTE-, celebraron que las cadenas de cambio ahora contemplen la participación de los maestros y sus organizaciones.
En un video dado a conocer en sus redes sociales, los maestros, que también participaron en el plantón efectuado por un mes en el Zócalo de la Ciudad de México, no descartaron nuevas movilizaciones.
Esto, a fin de lograr la abrogación de la reforma educativa impulsada por los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, que han denunciado como lesivas a sus derechos laborales.
¿Ahora cómo será la cadena de cambios de los maestros en México?
Por la mañana del 23 de junio, en su conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum, y el titular de la Secretaría de Educación del gobierno federal, Mario Delgado Carrillo, anunciaron la publicación en el Diario Oficial de una serie de modificaciones a lo que era conocido como USICAM.
El mencionado órganom en el cual se determinaba el ingreso, promoción y movilidad de los trabajadores magisteriales, que fue creado por López Obrador, el cual Delgado consideró: “se volvió muy problemático, muy complejo y poco transparente, porque a algunos maestros sí se les daba el cambio y a otros no”.
En su exposición, el funcionario remarcó que, luego de una consulta a los maestros, el 54% consideró que los cambios de centros escolares, la variable que determine a quién le toca primero de los maestros y las maestras, sea exclusivamente la antigüedad, a fin de poder acercarse a lugares cerca de su comunidad y familia.
El titular de la SEP puntualizó que las asignaciones se realizarán con total transparencia, por medio de un sitio en internet donde se conocerán “cuáles son las vacancias, cuáles son las plazas vacantes, en dónde están ubicadas”.
Afirmó que se recibirán todas las solicitudes de los maestros y las maestras y públicamente se van a procesar con el criterio de antigüedad.
¿Qué opinan los maestros indígenas de Chiapas sobre el cambio en la cadena de cambios?
Presentes en 17 zonas indígenas, los integrantes de la subcomisión mixta de relaciones laborales SNTE-CNTE-SEF del nivel educación indígena 2025 afirmaron que, en el marco de los acuerdos bilaterales, se iniciaron los trabajos para la recepción de documentos para el Proceso de Cadena de Cambios de Docentes y Directivos de este nivel, en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.
Destacaron que la cadena de cambios de manera tradicional, “es una demanda y conquista sindical del Movimiento Magisterial Democrático, que hoy se coloca nuevamente al servicio de los trabajadores”.
Una vez realizado el proceso a nivel estatal, afirmaron que se dará paso a los trabajos regionales con la instalación de las subcomisiones mixtas regionales y delegacionales, que instalarán del 30 de junio al 4 de julio.
¿Qué pasó con la Ley de ISSSTE, según los maestros de la CNTE?
Los profesores de Chiapas, que acudieron a la Ciudad de México en el mes de mayo para manifestar su descontento con las normas actuales, sostuvieron a que todas las regiones deben participar para que los trabajadores de la educación, puedan tener el reconocimiento de sus luchas laborales.
Apuntaron que todavía continuarán contemplando las movilizaciones para abrogar la Ley 2007 del ISSSTE, para que los contratados después de abril de ese año, no se vean afectados en su jubilación y el monto que reciban.