Foto: X (@Moonlight_Blue4)
Marcha Generación Z: Claudia Sheinbaum llama a la paz tras hechos violentos
La movilización convocada este sábado por la llamada Generación Z terminó en momentos de tensión luego de que un grupo de hombres encapuchados irrumpiera entre los manifestantes y derribara las vallas que protegían Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino.
Los encapuchados golpearon las estructuras metálicas con martillos y piedras, provocando daños y rompiendo vidrios, lo que generó un fuerte operativo de contención por parte de la policía.
La acción violenta derivó en el uso de gas lacrimógeno y extinguidores por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, afectando a personas de todas las edades que se encontraban en la movilización, incluidos niños.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre los hechos?
Durante una gira en Jonuta, Tabasco, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó los actos vandálicos y llamó a que la protesta continúe exclusivamente por la vía pacífica.
“Decimos no a la violencia: si uno no está de acuerdo, hay que manifestarse de manera pacífica. Nunca hay que utilizar la violencia para cambiar; siempre por la vía pacífica”, expresó.
La mandataria también destacó que, pese a que la marcha se promovió como un movimiento juvenil, aseguró que en realidad participaron “muy pocos jóvenes”, reiterando que algunos sectores de la oposición habrían impulsado la convocatoria con fines políticos.
Sheinbaum insistió en que la movilización tiene vínculos con la oposición política a su gobierno y a Morena, su partido.
Mencionó que durante su conferencia matutina ya había señalado esta relación, y que los hechos violentos reforzaban su postura.
¿Cómo avanzó la marcha y en qué terminó?
La protesta inició por la mañana en el Ángel de la Independencia y avanzó por las principales avenidas de la capital hasta llegar al Zócalo.
Tras los enfrentamientos con el llamado “bloque negro”, las autoridades comenzaron el desalojo de la plancha para garantizar la seguridad de los asistentes y prevenir nuevos incidentes.
Pese a los hechos de violencia aislada, la mayor parte de la marcha transcurrió de manera ordenada y con la participación de grupos ciudadanos que buscaban expresar su inconformidad sin recurrir a agresiones.