Foto: Getty Images
Marco Rubio viajará a México para abordar temas de cárteles, fentanilo y migración
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, realizará una visita a México la próxima semana para fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad, migración y economía.
La confirmación fue hecha por Tommy Pigott, portavoz adjunto del Departamento de Estado, quien detalló que Rubio también visitará Ecuador del 2 al 4 de septiembre.
¿Cuál es el objetivo de la visita de Marco Rubio a México?
Según el Departamento de Estado de EE.UU., la visita busca impulsar el desmantelamiento de cárteles, frenar el tráfico de fentanilo, combatir la migración ilegal y promover la prosperidad económica.
Además, se pretende fortalecer los lazos bilaterales y fomentar una distribución más equitativa de responsabilidades en la región, así como contrarrestar la influencia de actores malignos extracontinentales.
El portavoz del Departamento de Estado señaló que el viaje de Rubio se enmarca en la agenda de política exterior de Donald Trump, denominada “América Primero”.
Desde la administración Trump, EE.UU. ha ejercido presión sobre México para combatir de manera efectiva el tráfico de drogas, especialmente de fentanilo, incluso mediante la imposición de aranceles.
¿Qué espera México de esta visita?
Además, ha insistido en que cualquier colaboración se realice bajo los principios de soberanía, respeto a la territorialidad, confianza mutua y cooperación.
México también ha solicitado que EE.UU. fortalezca la lucha contra el tráfico de armas hacia el país, la principal vía de abastecimiento de los cárteles.
En mayo, durante una audiencia en la Cámara de Representantes, Rubio anunció su primera visita a México, destacando la colaboración con el gobierno de Sheinbaum y su interés en atender las preocupaciones de seguridad planteadas por la administración Trump.
La visita de septiembre se presenta como una oportunidad para concretar acuerdos y reforzar la cooperación en temas estratégicos para ambos países.