Foto: Canva
México aprueba regreso de operaciones cargueras en el AICM en horarios no saturados
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum comenzó a permitir que aerolíneas de carga internacionales operen nuevamente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en horarios de baja demanda.
La medida busca incrementar la capacidad del aeropuerto y que las aerolíneas recuperen los horarios eliminados tras los decretos del expresidente Andrés Manuel López Obrador que restringían los vuelos de carga.
¿Qué dijo Antonio Cosío sobre el regreso de los vuelos de carga?
Antonio Cosío, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), indicó que las cargueras nacionales e internacionales ya pueden operar en horarios no pico, donde hay disponibilidad.
Además, adelantó que el AICM aumentará sus operaciones y ofrecerá los slots eliminados para que las aerolíneas internacionales los retomen.
¿Por qué intervino el Departamento de Transporte de Estados Unidos?
El pasado martes, el DOT de Estados Unidos amenazó a las aerolíneas mexicanas con no permitirles transportar carga en las ‘panzas’ de sus aeronaves, como respuesta a la prohibición vigente de vuelos de carga en el AICM establecida por López Obrador, medida que buscaba impulsar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La Canaero, que forma parte del CNET, fue informada sobre el regreso de las operaciones cargueras en horarios nocturnos o de baja demanda, lo que permitirá a las aerolíneas internacionales y nacionales recuperar los slots que habían perdido durante los últimos años.
El regreso de vuelos de carga al AICM beneficiará directamente a la logística y al comercio internacional, al agilizar el transporte de mercancías y reducir retrasos en importaciones y exportaciones.
Se espera que este viernes las aerolíneas mexicanas, incluyendo Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico, se reúnan con la presidenta Sheinbaum para analizar soluciones sobre la cancelación de nuevos vuelos entre el AICM, el AIFA y aeropuertos estadounidenses.