Foto: Sheila Gutiérrez
Murieron 149 mexicanos al intentar cruzar frontera con Estados Unidos
De enero a junio de este año, un total de 149 mexicanos fallecieron durante su intento de cruzar de manera indocumentada hacia Estados Unidos.
De acuerdo con información obtenida vía transparencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los fallecimientos se registraron en distintos puntos fronterizos, es decir que ya habían logrado cruzar pero perdieron la vida.
Las muertes ocurrieron especialmente en Arizona, Texas, California y Nuevo México, cuatro estados de Estados Unidos que comparten frontera con México, donde las altas temperaturas y los accidentes en zonas desérticas representaron un riesgo.
Más de la mitad sin identificar o nacidos fuera del país
Del total de personas fallecidas, el 54 por ciento correspondió a personas con identidad desconocida o nacidas fuera de México, lo que complica los procesos de identificación y repatriación de los cuerpos encontrados.
Entre los casos identificados, 80 fueron hombres (54 por ciento), 20 mujeres (13 por ciento) y 49 personas continúan sin identificar (33 por ciento).
Entre ellos los grupos de edad más afectados fueron menores de 17 años y personas de entre 26 y 35 años, es decir, niños, jóvenes y adultos.
Estados de México con más víctimas
Los registros indican que los fallecidos provenían de 18 entidades del país, aunque los mayores números se concentraron en:
- Guanajuato con 8
- Chiapas con 7
- Oaxaca con 5
- Veracruz con 4
En contraste, estados como Coahuila, Estado de México, Jalisco, Sonora, Tabasco y Tamaulipas reportaron solo un caso cada uno, lo que representa menos del uno por ciento del total.
Causas diversas: deshidratación, ahogamiento y accidentes
Las principales causas de muerte de los mexicanos que intentaron cruzar la frontera fueron deshidratación, ahogamiento, accidentes automovilísticos, homicidios y causas naturales, aunque la SRE reporta también un número considerable de casos bajo investigación o clasificados como “otras causas”.
Estas muertes ocurrieron principalmente en contextos de migración irregular (personas que cruzan la frontera sin cumplir los requisitos legales del país de destino) y en condiciones climáticas extremas.
Muertes en descenso
En los últimos años, el número de mexicanos fallecidos en el extranjero muestra una tendencia a la baja. Hasta ahora, en los últimos tres años, 2022 fue el año con más casos, al contabilizar 622 fallecimientos; le siguió 2023 con 489, y posteriormente 2024 con 453.
Hasta junio de 2025 se han registrado 149 muertes, lo que mantiene la reducción, sin embargo, todavía faltan las cifras de la otra mitad del año.