Síguenos

Omar García Harfuch exhibe a jueces por favorecer a líderes criminales con liberaciones

Omar García Harfuch. Foto: Enrique Pérez Huerta
Por:Jesús Morales

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló a jueces de haber beneficiado a presuntos delincuentes con diversas sentencias, entre cambios de medida cautelar, traslados a centros de baja seguridad y liberaciones definitivas.

Tales declaraciones fueron expresadas dentro de la conferencia "Mañanera del Pueblo", de este jueves 8 de mayo, como parte del informe semanal de Seguridad que se realiza en este espacio.

¿Cuántas resoluciones judiciales se han emitido a favor a presos de delitos de alto impacto durante el gobierno de Sheinbaum

García Harfuch afirmó que, desde el inicio del actual gobierno de Claudia Sheinbaum, en octubre de 2024 hasta hasta abril de 2025, han encontrado cerca de 200 resoluciones judiciales por las cuales han sido favorecidos presuntos delincuentes. 

En ese sentido, declaró: "Se tiene registro de 193 determinaciones, casi 200 decisiones de órganos jurisdiccionales, que favorecieron o pretendieron beneficiar a presuntos delincuentes con traslados, liberaciones y egresos definitivos“.

De estas 193, correspondientes a personas privadas de su libertad por delitos de alto impacto, fueron consumados 164 egresos a causa del cambio de medida cautelar y dos salidas definitivas, mientras que 27 presos fueron trasladados a centros penitenciarios de mínima seguridad.

Sobre esto último, como enfatizó el secretario, tales decisiones sucedieron a pesar de las consideraciones del Órgano Administrativo de Prevención y Reinserción Social de la SSPC, que calificó como  no viables los mencionados traslados, pues las personas estaban recluidas por delitos de secuestro, homicidio y portación de arma de fuego.

Te puede interesar....

¿Qué resoluciones ha tomado el juez Gregorio Salazar Hernández que han beneficiado a presuntos delincuentes, según García Harfuch?

Para ilustrar esta situación, puso como ejemplo a Gregorio Salazar Hernández, juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, pues, sostuvo, ha resuelto "medidas que han facilitado la liberación de personas procesadas por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y corrupción“.

Omar García Harfuch. Foto: Enrique Pérez Huerta

Los casos expuestos por el titular de la SSPC, en referencia a las personas beneficiadas por el juez Salazar Hernández, destacó: 

Te puede interesar....

¿Qué otros jueces fueron señalados por Omar García Harfuch?

Además de él, el secretario de Seguridad habló sobre el juez de Guanajuato, Silvestre Peña Crespo, el cual dictó cinco resoluciones para el traslado de personas privadas de su libertad, quienes son señalados de delitos de alto impacto, como  corrupción de menores y secuestro.

Omar García Harfuch. Foto: Enrique Pérez Huerta

Sumado a ese juez, también habló sobre los jueces de Sonora, Enrique Hernández Miranda y Aníbal Castro quienes han otorgado diversos cambios de medidas cautelaras, dando, respectivamente, 58 y 15 resoluciones de este tipo.

Por otro lado, el titular de la SSPC señaló que, entre octubre de 2024 y abril de 2025, fueron liberados 26 criminales pertenecientes a varios grupos de la delincuencia organizada, especialmente de organizaciones como el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Gofo, la Familia Michoacana y Los Rojos.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Omar García Harfuchjueces