Síguenos

Pronostican ambiente gélido en Chihuahua, Durango y Sonora

Una masa de aire frío aunado a una corriente de chorro polar ocasionarán ambiente gélido en las zonas serranas de Chihuahua, Durango y Sonora.

Se espera ambiente gélido con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius con heladas y ambiente gélido en sierras de Sonora. Foto: https://chihuahua.gob.mx
Por:Erwin Contreras

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronostica ambiente gélido con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius con heladas y ambiente gélido en sierras de Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Nayarit y Sinaloa. 



Se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.


Rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) se estiman para Chihuahua, Durango y Zacatecas; de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, y de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán, con tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas. Asimismo, se prevén rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, durante la mañana y tarde, mismas que disminuirán gradualmente durante la noche.

Por otra parte, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, sur de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas. 


Las condiciones descritas serán generadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de la República Mexicana, la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico y el Mar Caribe, la corriente en chorro subtropical y una línea seca que se establecerá por la tarde sobre el norte de Coahuila.

Un sistema de alta presión posicionada en niveles medios de la atmósfera, propiciará tiempo estable y baja probabilidad de lluvia sobre el centro y sur del territorio mexicano, así como ambiente caluroso en las costas del Pacífico central y sur del país.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

Para el Valle de México se pronostica, durante la mañana, ambiente de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en zonas altas, cielo con nubosidad dispersa y bruma en el transcurso del día, y viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.


En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y de 0 a 2 grados Celsius en zonas altas, y máxima de 22 a 24 grados Celsius, mientras que en Toluca, capital del Estado de México, mínima de -1 a 1 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius. 


Síguenos en Google News

AguascalientesambienteBaja CaliforniaBaja California SurChiapasChihuahuaCiudad de MéxicoCoahuilaColimaGuerreroJaliscoComisión Nacional del AguaCONAGUADurangoEstado de MéxicoGolfo de TehuantepecHidalgoNayaritOaxacalas zonas serranas de Chihuahualos cambios bruscos de temperaturaMorelosNuevo LeónPacíficoPotosíPueblaQuerétaroSan Luis PotosíTamaulipasRepública Mexicana