Realizan simulacro de evacuación en el consulado americano en Mérida
Se registró intensa movilización sobre la calle 60
Por:Alexis Lara
MÉRIDA, Yucatán.- Cerca de las 1:30 de la tarde de este miércoles 20 de marzo se registró un fuerte movilización de elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil sobre la calle 60 cerca del Consulado de Estados Unidos en Mérida.
El hecho ocurrió en la calle 60 x Av. Cupules , calle 60A x 31 y en la calle 60 x 29 de la colonia Alcalá Martín, que permaneció cerrada en lo que se realizaba un simulacro de evacuación por amenaza de bomba en el lugar.
La presencia del ejército mexicano y demás autoridades policiales, tanto estatales como federales, levantaron la alerta en los conductores y transeúntes que circulaban por la zona, a unos metros del Centro Internacional de Congresos.
¿Qué hacer en caso de una amenaza de bomba?
Ante una amenaza de bomba, lo primero que se debe hacer es mantener la calma y dar avisó a las autoridades correspondientes. Además de activar los protocolos de evacuación con rapidez y orden.
- No accionar interruptores de energía eléctrica.
- De ser posible, cerrar las llaves de gas y suspender el suministro de electricidad.
- No dejar caer objetos que produzcan vibraciones.
- Apagar teléfonos celulares y demás objetos que puedan generar una señal eléctrica.
Te puede interesar: Van 62 fallecidos por accidentes de tránsito en Yucatán en lo que va del año
Se deberá evitar el pánico y las reacciones desmedidas. Evite la curiosidad y aléjese de los puntos de visión directa en caso de existir un artefacto identificado como explosivo. Facilite un lugar de encuentro.
No manipule el artefacto y evite que otros lo hagan. Alejarse al menos 300 metros, e caso de no poderse poner la suficiente distancia procure cubrirse detrás de un objeto sólido para reducir la probabilidad de ser alcanzado por fragmentos o escombros.
Ponerse al cubierto de los cristales de las ventanas que puedan proyectarse o caer. Si no es posible ponerse a cubierto, permanezca tumbado en el suelo. No obstruir las labores del personal especializado.