Foto: SSPC
Reportan 52 tomas clandestinas de combustible en Tabasco
Aunque el número total de tomas clandestinas de hidrocarburos ha disminuido a nivel nacional, el delito de huachicoleo está adoptando nuevas formas y rutas.
De acuerdo con cifras de autoridades federales, en el primer trimestre de 2025 se detectaron 2,444 puntos de extracción ilegal en el país, lo que representa una reducción del 19.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, esta disminución general contrasta con la expansión del delito hacia regiones que hasta ahora se mantenían al margen de esta problemática, especialmente en el sureste mexicano.
¿Cómo localizaron las dos tomas clandestinas?
Uno de los casos más alarmantes es el de Tabasco, estado que hasta hace poco apenas figuraba en las estadísticas del huachicol.
En los primeros tres meses de 2025 se reportaron 52 tomas clandestinas en su territorio, lo que representa un incremento del 2,500% frente al mismo periodo del año anterior, cuando solo se detectaron dos.
Este cambio ha encendido las alertas entre autoridades y especialistas, al evidenciar una posible reorganización del crimen organizado en torno a nuevos territorios estratégicos.
¿Qué factores explican el aumento en la región?
Juan José Hernández, director del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, explicó que este fenómeno obedece a factores como la facilidad de acceso a los ductos en ciertas zonas y las condiciones socioeconómicas que enfrentan sectores vulnerables de la población.
Una de las hipótesis más preocupantes es que personas migrantes en situación irregular estarían siendo captadas por grupos criminales como mano de obra.
Aclaró que aún no hay evidencia concluyente sobre esta participación, pero los riesgos sociales y económicos hacen que esta posibilidad no deba descartarse.
Mientras Tabasco se incorpora al mapa del huachicol, otras entidades del norte del país también reportaron aumentos.
En el primer trimestre de 2025, Baja California pasó de 75 a 83 tomas clandestinas; Chihuahua de 47 a 62; Sonora de 4 a 12, y Sinaloa de 0 a 6.
No obstante, los estados más afectados siguen siendo Hidalgo y Jalisco, con 610 y 453 tomas respectivamente.
En contraste, 13 estados, entre ellos Ciudad de México, Chiapas, Morelos y Yucatán, no reportaron ninguna actividad ilegal de este tipo durante el mismo periodo.
¿Qué medidas están tomando las autoridades para combatir el huachicoleo?
Petróleos Mexicanos (Pemex), en colaboración con dependencias federales, ha intensificado sus operativos para frenar el robo de combustible.
Entre el 30 de mayo y el 2 de junio, se llevaron a cabo inspecciones en 15 estados del país, incluyendo Hidalgo, Jalisco, Puebla, Tabasco, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Estado de México y Baja California.
Como resultado, se localizaron cerca de 100 tomas clandestinas.