Ronald Johnson, embajador de EU en México, celebra sus 90 días de trabajo con "10 logros clave"
Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, celebró sus primeros 90 días en su labor como representante de su país, en cuyo discurso enfatizó labores de coordinación entre ambos países, a fin de construir "naciones más seguras, más fuertes y más prósperas".
Johnson fue designado por la actual administración de Donald Trump, por lo que su actuar se ha ceñido al programa político emprendido por el presidente estadounidense.
¿Qué destacó el embajador de EU en México sobre sus 90 días de trabajo?
En ese sentido, se dijo honrado de servir como funcionario "durante esta nueva era de la política exterior estadounidense", encabezada por el mandatario de Estados Unidos y por Marco Rubio, secretario de Estado de su país.
Pese a esto, afirmó que "no existe una relación más importante" que la que tienen con México, pues destacó que es la nación con la que comparten "la relación comercial más grande de la historia" y las comunidades "más numerosas" de ciudadanos de ambas naciones viviendo entre uno y otro país.
Johnson reconoció estar "trabajado estrechamente" con la presidenta Claudia Sheinbaum y su gabinete, "como socios soberanos" a fin de impulsar prioridades comunes, de los que enlistó: detener el flujo ilegal de armas, fentanilo y otras drogas; frenar la trata de personas; agilizar el tránsito del comercio legal; y fomentar una mayor prosperidad. Asimismo, destacó su diálogo con el sector privado y otros actores, a fin de "promover la prosperidad compartida", pues, en su visión, "la seguridad genera prosperidad, y sin prosperidad, la seguridad se desvanece".
"Cada píldora de fentanilo incautada es una vida salvada. Cada arma o bala que evitamos que llegue a manos de criminales es una familia protegida. Y cada paso hacia una mayor prosperidad brinda a nuestros ciudadanos más oportunidades para desarrollar su potencial", sentenció.
¿Cuáles son los "10 logros clave" de Ronald Johnson durante sus primeros 90 días de trabajo?
Además de las palabras anteriores, Johnson puntualizó sus 10 "logros clave" durante sus primeros 90 días:
- La frontera más segura de la historia: migración irregular se redujo a niveles récord, con cero liberaciones de migrantes en la frontera sur de los Estados Unidos.
- Traslado de 55 criminales de alto perfil relacionados con cárteles de México a los Estados Unidos.
- Disminución de muertes por fentanilo en los Estados Unidos.
- Aumento significativo en las incautaciones de fentanilo en México, dando como resultado que las incautaciones en la frontera estadounidense se redujeron a menos de la mitad.
- Acuerdo histórico para resolver la crisis de aguas residuales Tijuana–San Diego, logrando playas más limpias para nuestros pueblos y soluciones ambientales duraderas.
- Golpe a las finanzas de los cárteles mediante esfuerzos conjuntos de los Estados Unidos y México contra el lavado de dinero, desmantelando canales ilícitos de financiamiento.
- Designación de cárteles como organizaciones terroristas, desbloqueando un amplio rango de nuevas facultades y recursos para combatirlos.
- Apoyo a la creación de una nueva Unidad Fronteriza en Sonora como modelo para otros estados fronterizos, incluyendo eventualmente los de la frontera sur, para frenar la migración ilegal y fortalecer la seguridad en una región clave.
- Colaboración entre autoridades de los Estados Unidos, México y otras organizaciones internacionales de seguridad para hacer de la Copa Mundial de la FIFA 2026 la más segura y memorable.
- Aprovechamiento de la tecnología y la innovación para transformar la forma de enfrentar a las organizaciones criminales internacionales.
¿Qué sigue para sus labores en México? Esto dijo Ronald Johnson
Fuera de estos 10 puntos, Johnson sostuvo que en sus 90 días en funciones ha "generado un impulso positivo, profundizado la confianza" y demostrado que la relación entre los Estados Unidos y México "nunca ha sido más sólida" que ahora.
Esto, como enfatizó, a través del "respeto mutuo, la cooperación y la responsabilidad compartida", ejes y trabajo de los que mencionó espera continuar en los próximos meses