Síguenos

Rosalinda Ávalos: La lucha de una madre contra la impunidad en San Luis Potosí

Rosalinda Ávalos: La lucha de una madre contra la impunidad en San Luis Potosí. Foto: X
Por:Italia González

En San Luis Potosí, Rosalinda Ávalos, policía ministerial y madre de dos hijos asesinados en 2020, enfrenta una batalla contra la impunidad y el crimen organizado, la historia volvió a salir a la luz porque esta semana fue denunciada por un excandidato a juez que ella logró tumbar.

En febrero de 2025, Ávalos irrumpió en el Congreso estatal para denunciar que Sabas Santiago Ipiña, exagente ministerial y candidato a juez de oralidad penal, estaba presuntamente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al homicidio de sus hijos, Carlos y Daniela, de 20 y 18 años, asesinados en un ataque armado en su domicilio en Soledad de Graciano Sánchez.

Su intervención logró que el Congreso eliminara a Sabas Santiago de la contienda electoral por no cumplir con los requisitos constitucionales, y con esto logró un precedente en la vigilancia ciudadana sobre la reforma judicial.

Sin embargo, en marzo de 2025, Ipiña presentó una denuncia penal y civil contra ella, acusándola de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones y daño moral.

Te puede interesar....

¿Cómo se defiende el excandidato a juez?

Según el abogado Miguel Alfonso Meza, presidente de la organización Defensorxs, los testigos de Ipiña incluyen a presuntos integrantes del CJNG, como Artemio “N”, alias “El Memo”, y la esposa de un imputado por el asesinato de los hijos de Ávalos.

Esta situación ha puesto en grave riesgo la vida de la agente Rosalinda, quien denunció: “Ayúdame, me van a matar”.

Foto: Redes Sociales

Actualmente, Ávalos se encuentra bajo resguardo en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pero la Fiscalía estatal solo le ha otorgado patrullajes domiciliarios como medida de protección, considerada insuficiente ante las amenazas recibidas.

A pesar de que nueve personas están detenidas por el crimen de 2020, los responsables aún no han sido llevados a juicio.

Ávalos, quien también ha denunciado una red de corrupción conocida como el “Cártel de la Ministerial” dentro de la Fiscalía, enfrenta pracitamente al sistema que la revictimiza.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Rosalinda ÁvalosSan Luis PotosíCJNG