Síguenos

SAT: estos son los gastos que puedes deducir desde casa y sin hacer esfuerzo

Deducción fiscal y logo del SAT. Foto: SAT / Canva
Por:Jesús Morales

Si estás en busca de hacer tu declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y deseas integrar a ella una deducción de impuestos, aquí te contamos lo que necesitas para cómo poder realizarla, cómo solicitarla y qué cosas puedes integrar a estas.

Cabe precisar que, y es sumamente importante tenerlo en cuenta, que las deducciones fiscales no se tratan de exenciones fiscales, las cuales implican impuestos que no se tienen que pagar, por lo que recuérdalo.

¿Qué son las deducciones fiscales?

Una deducción fiscal refiere a la disminución o descuento en la cantidad determinada que una persona ("contribuyente" en el ámbito fiscal) debe pagar al Estado, en México por medio del SAT, en concepto de impuestos, sin importar si eres una persona física (trabajador con actividades económicas de forma independiente) o eres una persona moral (entidades legales integradas por varios socios).

Por ende, la deducción suele estar relacionada a gastos que, profesionistas o empresas, realizan durante el año, los cuales se restan de los ingresos brutos, para así calcular los impuestos adeudados que personas físicas o morales deben pagar.

Por tanto, la deducción fiscal también implica que la persona física o moral ya han pagado tal impuesto, por lo que se te podría devolver el dinero de tus deducciones.

Te puede interesar....

¿Cuánto puedo deducir y cómo puedo hacerlo?

Así como lo anterior, tienes que tener en cuenta que el SAT establece que el monto total de las deducciones personales no pueden exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que equivale a $ 163467.00 pesos o el 15 % del total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.

Asimismo, para poder realizar una deducción fiscal exitosa, el SAT recomienda que llenes de manera correcta tu declaración anual y que estas cumplan con los lineamientos para hacerlas válidas, así como la forma en la que tienes que presentar la documentación.

Por ende, es fundamental que todos los gatos que vayas a poner sujetos a deducción deberán ser comprobados por medio de una factura o recibo que tenga valor ante el SAT y estén a nombre del contribuyente, así que olvida las notas de compra, porque estas no están avaladas, pues no se pueden deducir facturas pagadas en efectivo.

En el caso de las personas morales, así como las facturas, los gastos deducibles también deben haber sido realizados mediante transferencia electrónica, mientras que las donaciones no pueden exceder del 7% de las utilidades de la empresa.

Te puede interesar....

¿Qué gastos médicos puedo deducir ante el SAT?

Como lo establece el SAT, los gastos que puedes deducir contemplan una amplia gama de aspectos. Por un lado, los gastos médicos permitidos son:

Al realizar estas deducciones, en este tipo de gasto debes revisar tu factura y no olvidar incluir en el campo "Uso del CFDI", que el gasto sea "Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios” o “Gastos médicos por incapacidad o discapacidad”, dependiendo lo que corresponda.

Asimismo, la calve que corresponde al medio de pago será: (02) Cheque nominativo, (03) Transferencia electrónica de fondos, (04) Tarjeta de crédito, (28) Tarjeta de débito, (29) Tarjeta de servicios.

Pese a lo anterior, el SAT señala que evites deducir los siguientes gastos médicos:

Como nota, si tienes un seguro de gastos médicos mayores, sus primas pueden ser deducibles, aunque en la declaración anual debes incluirla en la de ducción del tipo de "Primas de seguros de gastos médicos" y no como "gasto médico".

¿Qué gastos funerarios puedo deducir ante el SAT?

Los gastos funerarios también pueden ser deducibles solo si estos no exceden la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual, que es igual a $32 693.40. También, es importante señalar que los gastos funerales a futuro solo pueden ser deducidos hasta el año en que se usen los servicios.

Estos gastos pueden ser realizados para ti, tu cónyuge o concubino (a), así como para padres, abuelos, hijos y nietos, siempre y cuando estas personas no perciban ingresos que excedan el valor de la UMA anual. En este rubro, el SAT subraya que evites deducir:

¿Qué donativos puedo deducir ante el SAT?

En cuanto a los donativos que puedes deducir, solo podrán ser incluidos donativos no onerosos ni remunerativos que se otorguen a instituciones autorizadas para tal fin y a la Federación.

El límite para deducir los donativos se considera dentro de los ingresos acumulables del ejercicio inmediato anterior, hasta 7 % para los otorgados a donatarias autorizadas y hasta 4 % para los otorgados a la Federación. De esta forma, el SAT recomienda que revises tu factura, la cual contenga:

Los donativos que no puedes ser considerados en tu declaración anual son:

¿Qué colegiaturas escolares puedo deducir ante el SAT?

Las colegiaturas de instituciones educativas privadas también se pueden deducir, aunque estas no podrán exceder por cada uno de los alumnos los límites anuales de deducción que para cada nivel educativo corresponda, conforme a los siguientes topes:

Asimismo, SAT recomienda:

Cuando pagues las colegiaturas el SAT te recomienda que revises tu factura, en la que contenga los datos en los que estén el nombre y la CURP del alumno, su nivel escolar y Clave de Reconocimiento de validez oficial, por lo que tendrá que incluir:

En este rubro, evita deducir:

¿Qué aportaciones puedo deducir ante el SAT?

Las aportaciones complementarias que puedes deducir:

Durante el mes de febrero del año siguiente a tus aportaciones, la institución que receptora debe darte un comprobante fiscal que corresponderá a la constancia anual y es el mismo que será considerado para el prellenado de tu declaración anual.

No obstante, siempre que recibas tu constancia, revísala y cerciórate que el campo "Uso del CFDI" sea por aportaciones voluntarias al SAR. Recuerda que el contrato de apertura de la cuenta deberá contener, cuando menos, lo siguiente:

¿Qué primas de seguros de gastos médicos puedo deducir ante el SAT?

En el caso de las primas de seguros de gastos médicos que puedes deducir:

Siempre que realices este tipo de gasto, revisa tu factura y cerciórate que:

Recuerda que para que sea considerada tu deducción de primas de seguros de gastos médicos debes evitar deducir:

¿Qué gastos de transporte escolar puedo deducir ante el SAT?

Los gastos de transporte escolar que puedes deducir son:

Además, tienes que considerar:

Siempre que pagues el transporte escolar revisa tu factura y cerciórate que:

Recuerda que para que sea considerado en tu declaración anual debes evitar deducir:

¿Qué gastos de créditos hipotecarios puedo deducir ante el SAT?

Los gastos de créditos hipotecarios que puedes deducir son:

Son deducibles los intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a casa habitación contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras.
  • El crédito otorgado no deberá exceder $5,331,174.75 (750 mil UDIS, monto que debe actualizarse al 31 de diciembre de 2021).
  • En caso de fideicomiso, se consideran créditos hipotecarios aquellos destinados a la adquisición, construcción, remodelación de casa habitación o pago de pasivos que se destinen exclusivamente a estos fines.
  • El monto total de deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, depósitos en cuentas especiales para el ahorro y colegiaturas) no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales equivalentes a $163,467.00 o del 15 % del total de ingreso, lo que resulte menor.
  • Si tienes créditos hipotecarios, asegúrate que la institución donde lo adquiriste tenga registrado tu RFC correcto, revisa tu comprobante fiscal y cerciórate que:

    Recuerda que para que sea considerado en tu declaración anual debes evitar deducir otros conceptos distintos a los intereses reales como seguros, recargos, intereses ordinarios, servicios financieros, honorarios.

    ¿Qué gastos de cuentas especiales y personales puedo deducir ante el SAT?

    Las cuentas especiales y personales para el ahorro que puedes deducir, son aquellas que tengan como base un plan personal relacionado con edad, jubilación o retiro. Siempre que cumplan con los requisitos de permanencia y los realices antes de presentar la declaración anual.

    El monto de estos pagos o depósitos no deben exceder en el año de $152,000.00. Siempre que recibas tu constancia, revísala y cerciórate que:

    Recuerda que en febrero del año siguiente a que realices tus depósitos, la institución que administra tus cuentas personales y especiales para el ahorro, debe emitirte un comprobante fiscal que corresponderá a la constancia anual de tus depósitos y es el mismo que será considerado para el prellenado de tu declaración anual.

    Te puede interesar....

    Síguenos en Google News

    SATdeducción fiscaltrámite anual