Foto: SSP Sinaloa
Sedena asegura narcocampamento, granadas y equipo antidrones en Sinaloa
En distintas acciones realizadas en el estado de Sinaloa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y aseguraron narcocampamentos, armas de alto poder, granadas, equipo táctico y hasta un sistema antidrones.
Estos objetos eran presuntamente utilizados por integrantes del crimen organizado.
¿Dónde se localizó el campamento con equipo antidrones?
El hallazgo más relevante ocurrió en la comunidad de Loberas, municipio de Concordia, donde fuerzas castrenses localizaron un campamento con indicios de haber sido usado por grupos criminales.
Entre lo asegurado se encontraba equipo antidrones, tecnología que ha comenzado a ser empleada por facciones del narcotráfico en la región.
En mayo pasado ya habían circulado videos en redes sociales en los que presuntos miembros de la facción de Los Mayos, del Cártel de Sinaloa, utilizaban inhibidores avanzados contra drones, lo que confirma la creciente adopción de este tipo de dispositivos por parte de los cárteles.
El uso de drones por parte de la delincuencia organizada ha encendido las alarmas no solo en México, sino también en Estados Unidos.
El senador estadounidense Ted Cruz advirtió que los cárteles mexicanos han alcanzado una capacidad operativa con drones e inhibidores superior a la de algunas agencias de seguridad de su país.
¿Qué aseguraron en San Ignacio?
En una segunda acción, elementos del Ejército Mexicano realizaron un operativo en Tolosa, municipio de San Ignacio, donde aseguraron un importante arsenal:
-
1 arma larga calibre 7.62 x 39 mm
-
6 granadas calibre 40 mm
-
22 cargadores
-
1,750 cartuchos de distintos calibres
-
5 cintas metálicas para ametralladora calibre 5.56x45 mm
-
4 contenedores para cintas de ametralladora
-
2 placas balísticas
-
1 artefacto explosivo improvisado
Todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal, mientras que el campamento fue inhabilitado.
¿Qué encontró la Marina en sus operativos?
De manera paralela, la Semar realizó un operativo en San Ignacio, en las inmediaciones de los poblados Las Lajas y Valle Hondo, donde se localizó otro campamento junto con armas, equipo táctico y vehículos.
Entre lo decomisado destacan:
-
2 armas largas
-
3,267 cartuchos
-
25 cargadores
-
1 artefacto explosivo improvisado
-
49 uniformes de camuflaje táctico nuevos
-
21 pares de botas tácticas nuevas
-
41 impermeables nuevos
-
5 vehículos
-
1 motocicleta
Las armas, municiones, granadas, equipo táctico y vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, mientras que los narcocampamentos fueron desmantelados e inhabilitados para evitar su reutilización por parte de la delincuencia organizada.