Claudia Sheinbaum en conferencia matutina del 16 de diciembre. Captura de pantalla: YouTube (Claudia Sheinbaum)
Sheinbaum analizará decreto de Trump que clasifica al fentanilo como arma de destrucción masiva
La presidenta Claudia Sheinbaum, este martes 16 de diciembre, informó que su gobierno analizará los alcances del decreto presidencial emitido por Donald Trump, mediante el cual Estados Unidos designó al fentanilo ilícito y a sus principales precursores químicos como Armas de Destrucción Masiva (ADM).
La mandataria señaló que el documento fue publicado recientemente, por lo que aún se revisan sus implicaciones legales y políticas, especialmente en el marco de la cooperación bilateral en materia de seguridad entre ambos países.
¿Qué implica el decreto del gobierno de Estados Unidos sobre el fentanilo?
El 15 de diciembre, el gobierno estadounidense publicó un decreto en el que establece que el fentanilo representa una amenaza a su seguridad nacional, al considerar su alto nivel de letalidad y su vinculación con redes criminales organizadas.
Ante este escenario, Sheinbaum aclaró que México revisará con detalle el contenido del documento y su alcance, al tratarse tanto de disposiciones que podrían convertirse en ley como de una orden ejecutiva.
“Vamos a analizar exactamente qué es; apenas ayer se publicó, vamos a analizar qué implicaciones tiene. Una parte se manda para que se haga ley en Estados Unidos y otra es un decreto, entonces apenas estamos analizando el alcance de lo que se publicó”, aseguró la mandataria.
¿Cambiará la cooperación en seguridad entre México y Estados Unidos?
Cabe mencionar que el pasado 11 de diciembre se realizó la Segunda Reunión del Grupo de Implementación de Seguridad México–Estados Unidos, con la participación del embajador Ronald Johnson y delegaciones de ambos países, como parte del seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley.
No obstante, la presidenta subrayó que la postura de México se mantiene sin cambios, particularmente en lo que respecta al rechazo a cualquier tipo de intervención extranjera.
¿Cuál es la visión de México frente al consumo de drogas?
Sheinbaum explicó que el enfoque del gobierno mexicano difiere del planteamiento punitivo adoptado por Estados Unidos, ya que considera fundamental atender las causas del consumo de drogas, más allá de la persecución de los delitos.
“Nuestra visión de cómo atender el consumo de drogas es distinta, por su puesto hay que atender los delitos [...] pero hay que atender también las causas del consumo de las drogas”, puntualizó.
La presidenta enfatizó que el consumo está relacionado con factores sociales y de salud mental, particularmente entre jóvenes, por lo que insistió en una estrategia integral.
¿Qué pasa con el uso legal del fentanilo?
Otro de los puntos que, dijo, deberá analizarse con detalle es el impacto del decreto estadounidense en el uso legal del fentanilo, ya que este medicamento se utiliza como anestésico en el ámbito médico.
“El fentanilo también tiene un consumo legal; el fentanilo se utiliza como anestésico, entonces, ¿qué implicaciones tiene para el uso legal y para el uso no legal cuando se determina que es un arma de destrucción química?”, planteó la presienta ante el decreto de Trump.
¿México aceptaría una intervención militar extranjera?
Ante cuestionamientos sobre si esta orden ejecutiva podría reactivar ofrecimientos de apoyo militar por parte de Estados Unidos, la presidenta reiteró la postura del gobierno mexicano. “Nosotros estamos en contra de cualquier intervención [...] la soberanía, la territorialidad esas no están a discusión bajo ningún motivo”.