Sigue EN VIVO la Mañanera de Claudia Sheinbaum hoy 4 de septiembre
La presidenta Claudia Sheinbaum, este 4 de septiembre, ofrece su conferencia “Mañanera del Pueblo” en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, donde presentará temas de su agenda gubernamental, así como será abordada por las y los periodistas asistentes sobre asuntos de relevancia nacional.
Decreto de Facilidades Administrativa de Conagua
Ante esto, y como se mencionó, tal situación deriva en una problemática en la que productores agrícolas no cuentan con la documentación vigente para acceder a créditos, programas y subsidios. Por ende, bajo este programa de "decreto de facilidades administrativas", el objetivo señalado es el de "brindar facilidades a pequeños productores, entidades federativas y municipios para que puedan regularizar sus títulos de concesión o asignación de aguas nacionales", por lo que los beneficios al regularizar sus títulos es el de obtener: certeza jurídica, créditos, subsidios (PEUA) o programas.
Bajo este parámetro, se mencionó que el programa va dirigido a productores agrícolas y pecuarios cuyos títulos amparen volúmenes de hasta 500,000.00 metros cúbicos anuales, así como a entidades federativas y municipios para uso público urbano. Además de esto, solo se considerarán los títulos vencidos del 1 de octubre de 2017 al 1 de marzo de 2025.
Dicho esto, quienes buscan adherirse a este Decreto, tendrán que cumplir principalmente estos requisitos:
- Ser propietarios de los predios.
- Copia del título.
- Comprobar el uso activo de los volúmenes de los últimos dos años.
- Escrito libre por el que solicite la adhesión al decreto.
- En su caso, realizar el pago correspondiente del trámite.
No obstante, se subrayó que la temporalidad del decreto, que se tiene estimado se publicará en este mes de septiembre, será de tres meses contados a partir de su publicación. Su solicitud deberá presentarse a través de la Ventanilla Digital Única de Trámites del Agua o en su defecto, en los en los módulos que la autoridad instalará en las 32 entidades federativas.
Proyectos Estratégicos de Conagua
Las obras que ya están en curso son:
- Segunda línea del acueducto Guadalupe, en Victoria, Tamaulipas -
Por otro lado, las obras por iniciar son: Acuaférico Campeche y redes Xpujil, Presa Tunal 11, Durango y Acueducto Coatzacoalcos, Veracruz. Asimismo, las obras por licitar son: Presa El Novillo, Baja California Sur; Presa Margarita Maza de Juárez; Desaladora de Rosarito; Agua para San Luis Potosí; Sistema de Presas para Hermosillo, y Presa Milpillas.