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Sindicatos se disputan obra federal; negociaciones terminan en enfrentamiento y quema de autos en la autopista Puebla–Tlaxcala


Por:Italia González

Al menos tres sindicatos se disputan la realización de la ampliación de la autopista Puebla – Tlaxcala, de índole federal pero gestinada por el Gobierno de Tlaxcala, y que tras tres días de negociaciones, los líderes no llegaron a ningún acuerdo

Y fueron más allá: los ánimos entre líderes sindicales y obreros escalaron y llegaron a un enfrentamiento en esta autopista, donde trabajadores de uno de los sindicatos quemaron vehículos y maquinaria del sindicato rival

Foto: Carlos Rocha

La autopista Puebla – Tlaxcala se encuentra en este momento cerrada y hay presencia de la Guardia Nacional, así como del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal de Puebla.

Los trabajadores de ambos sindicatos se dispersaron, pero las llamas siguen consumiendo el vehículo, así como un combustible que arde con potencia bajo uno de los pasos superiores vehiculares.

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Se trata de la representación en Puebla de la CTM la que insiste en quedarse la obra bajo el argumento de que se está realizando en Puebla y, por tanto, son los sindicatos de este estado los que deben llevar prioridad para su ejecución

Sin embargo, la empresa Pinfra, ganadora del concurso, tiene en la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) a la representación sindical de sus obreros. 

Foto: Carlos Rocha

Fue el pasado 4 de agosto de 2025 cuando la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezó la firma del acuerdo modificatorio al título de concesión con la empresa PAC S.A. de C.V., filial del grupo Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), para la ampliación a cuatro carriles de la autopista Tlaxcala–Puebla, que representa una inversión de más de mil millones de pesos.

Diariamente circulan 13 mil automóviles sobre esta autopista que conecta a ambas capitales estatales, que conforman la cuarta zona metropolitana más importante del país, donde habitan cerca de 3 millones de personas. 

La ampliación a 4 carriles permitirá la reducción del tiempo de traslado en 20 minutos, especialmente en horas pico, además de que reducirá accidentes debido a lo angosto de la actual vía, donde el transporte de carta es un peligro.

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