Tehuacán se convierte en el primer municipio de México que prohíbe la pirotecnia en su territorio
Tehuacán, en el estado de Puebla, es el primer municipio del país en el que, de forma definitiva, se prohíbe la pirotecnia en su territorio.
Así lo determinó el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito federal que ratificó la sentencia de un tribunal local y desechó un recurso de revisión presentado por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del gobierno del estado de Puebla.
La dependencia estatal buscaba eludir su responsabilidad para supervisar el cumplimiento de la medida, pero la justicia federal falló a favor del municipio y ahora, quien truene cuetes o los fabrique, será sancionado por la SMADSOT.
La prohibición de la pirotecnia se originó en el amparo 1587/2023, promovido por la organización civil “TAC Una Protección al Entorno”, y el colectivo “Círculo de Amparo”.
¿Cómo se llegó a la prohibición de cuetes en Tehuacán?
En abril de 2024, el Juzgado Cuarto de Distrito en Puebla emitió una sentencia en la que prohibió cualquier uso de fuegos artificiales en la zona urbana y juntas auxiliares de Tehuacán, tanto en eventos oficiales como privados, especialmente los religiosos.
Esta sentencia estableció a la SMADSOT como autoridad obligada a vigilar su cumplimiento.
Sin embargo, la dependencia del entonces gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, no se quiso responsabilizar y presentó un recurso para revertir esta obligación.
Así, la dependencia estatal provocó la última revisión judicial, ya en el nivel federal, cuyo resultado fue la ratificación total de la prohibición, así como de las responsabilidades de las autoridades.
Tras darse a conocer la sentencia, la representante legal de TAC, Catalina Aguilar Delgado, calificó la resolución como un "precedente histórico" a nivel nacional e incluso para América Latina.
¿Por qué esta sentencia marca una pauta importante para el país?
La sentencia es pionera porque, por un lado, por primera vez, un tribunal en México reconoce judicialmente que la quema de pirotecnia causa daños al medio ambiente, la salud pública y el bienestar animal.
Por otro, les concede la razón a las organizaciones civiles y al ayuntamiento. Así, Tehuacán se convierte así en el primer municipio de México y de América Latina en establecer una prohibición definitiva de este tipo por mandato judicial.
Esto porque otras regulaciones municipales sólo son temporales o limitadas a algunos aspectos.
En Tehuacán esta prohibición es permanente y obliga no solo al gobierno municipal actual, sino a todas las administraciones futuras a actuar con firmeza en contra de los cuetes en los mercados, y los cohetones en las festividades religiosas.
¿De que forma esta ley beneficia a la ciudadanía?
Las organizaciones demandantes señalaron que el fallo protege explícitamente a grupos de la población especialmente sensibles a los efectos de la pirotecnia, entre los que se incluyen:
- Personas con condiciones de salud: adultos mayores, mujeres embarazadas, recién nacidos, personas dentro del trastorno del espectro autista y pacientes con sensibilidad auditiva o cardíaca.
- Mascotas y animales domésticos: se busca evitar el maltrato, estrés, pánico, desorientación y muertes en perros, gatos, aves de corral y fauna local.
La organización TAC recordó que cada temporada festiva se registran casos de quemaduras, amputaciones, intoxicaciones por humo, incendios y contaminación química, además de impactos neurológicos por la exposición al ruido extremo.