Violencia en Sinaloa: Muerte de Luis Ezequiel "N", "El Morral", dispara el número de homicidios
La ola de violencia en el estado de Sinaloa es una problemática que ha persistido desde hace más de un año, y las autoridades aún no han podido contrarrestarla a pesar de la gran cantidad de esfuerzos que se han hecho a lo largo de los últimos meses.
Si bien, se ha conseguido desarticular algunas células criminales que operan en la región, lo cierto es que los índices delictivos no están disminuyendo como se esperaba.
Al contrario, tras la muerte de Luis Ezequiel "N", alias "El Morral", operador de "Los Chapitos", los homicidios incrementaron de manera considerable en la entidad.
¿Cómo murió "El Morral"?
El pasado 22 de octubre, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó mediante un comunicado en sus cuentas oficiales que se logró la detención de 6 integrantes de una célula criminal vinculada con homicidios, narcotráfico, privación ilegal de la libertad y agresiones armadas en Culiacán, Sinaloa.
Sin embargo, el secretario precisó que el líder de la célula, Luis Ezequiel "N", mejor conocido como "El Morral", perdió la vida al atacar a la autoridad.
Los homicidios en Sinaloa han incrementado
Es importante mencionar que, a raíz de estos sucesos, los grupos delictivos de la demarcación respondieron de manera violenta y comenzaron a perpetrar una gran cantidad de asesinatos durante los últimos días.
De acuerdo con reportes preliminares de un equipo interdisciplinario constituido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), tan sólo en una semana se registraron 37 casos de homicidio en Sinaloa.
Continúa la desarticulación de células criminales en Sinaloa
Cabe destacar que las autoridades sinaloenses han ejecutado distintos operativos en los que han logrado los arrestos de diversos elementos del crimen organizado, específicamente de delincuentes ligados al Cártel de Sinaloa.
De hecho, el 23 de octubre, se realizaron dos detenciones en las que fueron capturados 18 criminales que presuntamente pertenecen a las facciones de "Los Chapitos" y "La Mayiza".