Síguenos

Viudas negras en Yucatán ¿Qué tan peligrosas son estas arañas?

En los últimos meses, al menos dos ejemplares de este arácnido han sido capturados en Yucatán, donde causan temor por que se cree su mordida es mortal

Su mordedura es 15 veces más fuerte que la de una cascabel Foto: Especial
Por:Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Las viudas negras son de los arácnidos más letales del mundo, pues su mordedura es 15 veces más potente que la de una serpiente de cascabel; en los últimos días un ejemplar fue capturado en Buctzotz. 

Pero no es la primera vez que una de estas peligrosas arañas causa pánico entre los yucatecos, pues el pasado mes de septiembre, fue atrapada otra al interior de una casa del puerto de Chuburná en Progreso. 

Ver nota: Alarma en Yucatán por presencia de viuda negra en Buctzotz

¿Por qué son tan peligrosas las viudas negras?

Aunque solo atacan en defensa propia, si te llega a morder una viuda negra puede causar dolor muscular, náuseas y dificultad para respirar; aunque los síntomas son fuertes, no te lleva a la muerte como se cree. 

Los fallecimientos por ataque de este insecto son muy escasos, pero sí llegan a ocurrir cuando las víctimas son niños pequeños, adultos de la tercera edad y personas enfermas. 

Ver nota: Alerta arácnida en Progreso: Atrapan a peligrosa viuda negra en Chuburná Puerto

¿Cómo reconocer a una viuda negra?

El ejemplar más famoso es la llamada Viuda Negra del Sur,  que son fáciles de reconocer, pues tiene una mancha roja en forma de reloj de arena sobre el abdomen, tal como el personaje de Marvel, del mismo nombre.


En total son más de 30 especies en todo el mundo que comparte el nombre; todas son igual de temidas, aunque mucho de este temor esté basado en creencias y mitos sobre estas arañas. 

Ver nota: ¿Qué hacer en caso de picadura de alacrán? Conoce los síntomas y el tratamiento

¿Por qué se les llama viuda negra?

Lo de 'viuda' viene de que durante los rituales de apareamiento, las hembras suelen devorar a los machos, que suelen ser más pequeños en tamaño. En algunos casos, la hembra lo atrapa mientras este intenta huir. 


Pero este acto kamikaze tiene una razón, y es que los encuentros sexuales duran más si el macho se deja comer, por lo que al sacrificarse su vida, tiene la oportunidad de llenar a su pareja con más esperma, garantizando su paternidad.

Síguenos en Google News