Síguenos

¡40 días calientes! Inicia la canícula en NL acompañada de sequía

Este 2021, la canícula, que concluirá el próximo viernes 20 de agosto, estará acompañada por la sequía que afecta desde hace meses a Nuevo León

Por:Ángel Medellín

MONTERREY, Nuevo León.- Este lunes 12 de julio comienza la canícula en Nuevo León y el territorio nacional, periodo de 40 días donde las temperaturas pueden superar los 40 grados centígrados y la posibilidad de lluvias reduce considerablemente.

Este 2021, la canícula, que concluirá el próximo viernes 20 de agosto, estará acompañada por la sequía que afecta desde hace meses a la entidad, motivo mayor para hacer conciencia en el ahorro de agua y ante el constante llamado de las autoridades para cuidarla, incluso han advertido medidas como la reducción o suspensión del servicio si los niveles de las 4 presas que hay en el estado no recuperan.

Cuida el agua ??Se acaba el agua en Nuevo LeónVisita nuestro especial con todo el tema de la crisis de agua en el Estado ?? https://t.co/LpXbDAU9Zt#CuidaElAgua #CrisisDeAgua #Agua #NuevoLeón pic.twitter.com/3NoMWZzq6x

-

De acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, actualmente la presa Rodrigo Gómez, conocida como "La Boca", ubicada en el municipio de Santiago, registra 78% de su capacidad; la presa José López Portillo, conocida como "Cerro Prieto" del municipio de Linares, tiene 15% de su capacidad; la presa "El Cuchillo" del municipio de China está al 54% de su capacidad y por último la presa "Salinillas", ubicada en el municipio de Anáhuac, registra 80% de su capacidad.

Aparte de Nuevo León, la canícula se registra con mayor intensidad en algunos estados del país como Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, solo por mencionar algunos.

Ante las elevadas temperaturas que se pueden registrar en próximos días autoridades recomiendan a la población no exponerse a los rayos solares en un horario entre 11:00 a 17:00 horas, usar ropa con colores claros, usar sombrillas para protegerse del sol, beber abundantes líquidos (no alcohol) y en caso de realizar actividades con exposición al sol usar bloqueador solar.

Con estas medidas también evita el golpe de calor y recuerda la cultura del cuidado del agua la impulsamos todos.

Síguenos en Google News