Síguenos

Árbol de cerezo logra florecer en Monterrey, ¡no solo en Japón!

La familia Kiyama Larrañaga, tuvo éxito al sembrar un árbol de flor de cerezo en su casa ubicada en Monterrey, el cual floreció hace unas semanas, algo que difícilmente pueda llegar a ocurrir en tierras mexicanas

This browser does not support the video element.

Por: S. Rocha

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Muchas personas en el mundo esperan con ansias viajar en estas fechas a Japón, para recibir la primavera y apreciar la belleza de uno de lo más grandes y hermosos emblemas de la cultura asiática: el florecimiento de Sakura, también conocida como la flor de cerezo.

Aunque la temporada de la flor de cerezo en Japón se da en los últimos días del mes de marzo hasta los últimos días de abril, una familia japonesa que vive en Monterrey, pudo lograr y apreciar que el árbol de cerezo que plantaron en su casa, floreció en todo su esplendor.

Shinji Hirai, vicepresidente de la Asociación Mexico Japonesa del Noreste (AMJN); y Daniel Furukawa, presidente de la AMMN en entrevista para POSTA, se mostraron contentos ante este hecho, ya que es muy difícil que la flor de Sakura, florezca en tierras o en un clima como el de México.

'Aquí en Monterrey, algunos descendientes han traído árboles de Sakura, y los han plantado en sus casas. Algunos son los híbridos que han tropicalizado, modificado, para que puedan resistir y el del señor Kiyama, ya floreó', contó Daniel Furukawa, muy contento.

La familia Kiyama Larrañaga, quien reside al sur de la ciudad de Monterrey, nos han compartido unas hermosas imágenes de su árbol que floreó hace unas semanas.

Quizás los cambios bruscos de temperatura que se han sentido últimamente en la entidad, es el factor principal para que dicho árbol luciera en ese tono rosa vibrante, pues esta especie necesita de inviernos muy fríos para una correcta preparación para 'estallar' su floración en las altas temperaturas de la primavera, con calores por arriba de los 30 grados, que evidentemente llegaron mucho antes de la primavera en Nuevo León. 

Te puede interesar: Japonés no pudo florecer árbol de cerezo en CDMX, pero plantó jacarandas

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTATE LA FLOR DE CEREZO PARA LOS JAPONESES?

La flor de cerezo es muy importante para diversas culturas asiáticas, especialmente para los japoneses, quienes con el paso de los años le han dado un significado más allá del entrada de una de las estaciones más esperadas del año (la primavera), sino también la de lo espiritual.

Shinji Hirai, contó sobre la enorme cantidad de turistas que únicamente asisten a Japón en busca de ver los árboles de flor de cerezo.

'Es difícil tener suerte y poder ver el mejor punto de la flor de cerezo', comentó.

Por lo que la gente acude a las zonas montañosas del norte de Japón, cerca de Hokkaido, en caso de no tener éxito en ciudades como Kioto.

Dijo que no solo ver el espectáculo del florecimiento es lo más bello que uno puede apreciar de ese lugar, sino también la caída de los pétalos que se van volando.

'El olor, la vista y luego cuando hay viento. Así sentimos el recibimiento de la primavera', expresó.

CON LA FLOR DE CEREZO INICIA UN CICLO Y OTRO SE CIERRA

El mes de abril para los japoneses es el mes de cambios ya que en este se cierran ciclos laborales y escolares e inician otros.

'Cuando hacemos ceremonias de graduación o ceremonia de ingreso a la escuela, siempre nos acompaña la flor de cerezo, por eso es muy bonito', comentó Shinji Hira.

El árbol de flor de cerezo, tan hermoso y vivaz; y con una variedad en tonos de rosa intenso hasta el blanco crema, para la cultura japonesa lo asocia con la belleza de la vida, su temporalidad, el renacimiento y la transformación. 

Antiguamente, para los guerreros Samurái, la flor de cerezo simbolizaba la sangre, la fragilidad y el paso corto de sus vidas, puesto a que la duración de su florecimiento es de solo de dos semanas y después los pétalos caen como copos de nieve y vuelan con el viento.

La supervivencia del árbol de cerezo ante sus adversidades en todo el año, como enfrentar la crueldad del clima, no es tan ajeno a los problemas que como personas podemos llegar a padecer, pues también vivimos momentos tormentosos, rachas de sequía en el amor y prosperidad, desastres que naturalmente nos ponen a prueba, y aunque aparentemos por fuera estar 'secos' o 'muertos', por dentro aún hay vida, preparándonos para renacer cuando llegue el momento y así florecer. 

¿Dónde puedo conseguir árbol de Sakura?

Respecto a las dudas sobre dónde conseguir Sakura, Daniel Furukawa, recomendó no traer más árboles de cerezo a México, pues es mejor cuidar nuestras especies nativas como: hierba del potro, huizache, mezquite y arbustos de la zona, para ayudar a la flora y fauna local.

'Tengo un hierba del potro que da flores amarillas y ayuda a las abejas nativas y otros insectos, que ayudan a los ecosistemas', dijo.