Síguenos

Fiesta en San Pedro: Fiscalía de Nuevo León analiza narcomenudeo y arma asegurada


Por:Yarince Torres Gutiérrez

La Fiscalía de Justicia de Nuevo León ofreció este martes una actualización sobre el caso de la fiesta masiva realizada en el municipio de San Pedro Garza García, donde más de 300 adolescentes fueron localizados en un domicilio mientras permanecían privados del uso de sus teléfonos celulares.

El operativo derivó en la detención de 11 personas adultas, cuyo estatus legal se encuentra actualmente bajo revisión.

Las autoridades de Nuevo León han detenido a varios sospechosos por posesión de sustancias ilegales y un arma de fuego. Foto: San Pedro

El fiscal de justicia, Javier Flores Saldívar; detalló que en la integración de la carpeta de investigación se están analizando diversos posibles delitos relacionados con drogas, dinero en efectivo y la posesión de un arma de fuego encontrada en el sitio.

Te puede interesar....

¿Qué delitos analiza la Fiscalía tras las detenciones?

De acuerdo con Flores Saldívar, los 11 detenidos enfrentan inicialmente acusaciones relacionadas con narcomenudeo, en tanto la Fiscalía estatal continúa recabando evidencia.

“Los delitos que se están integrando a la carpeta es por el asunto de las drogas y de la posesión de armas. Veremos si tienen permiso para portar arma y del dinero y droga”, puntualizó el fiscal.

El funcionario explicó que se llevará a cabo una audiencia para atribuir formalmente el delito de narcomenudeo, con base en el aseguramiento de sustancias y dinero presuntamente relacionados con actividades ilícitas.

Además, se analizan las circunstancias en las que fue localizada un arma de fuego, cuyo estatus legal aún no está confirmado.

Dependiendo del resultado de los peritajes y verificaciones correspondientes, la investigación podría turnarse, de ser necesario, a otra instancia federal.

Un operativo en San Pedro llevó a la Fiscalía de Nuevo León a desmantelar un caso de narcomenudeo con los implicados. Foto: San Pedro

¿Qué se sabe sobre los adolescentes presentes en la fiesta?

Uno de los puntos que la Fiscalía buscó aclarar fue el papel de los más de 300 adolescentes que se encontraban en el lugar al momento del operativo.

Según el fiscal, ninguno de los menores es considerado responsable de la organización del evento y hasta el momento no se les atribuye participación en hechos delictivos.

Te puede interesar....

“La Fiscalía señaló que no se identifican a adolescentes que estaban en el lugar como responsables de la fiesta y por ende únicamente se hace referencia al tema de droga y detenidos”, expuso Flores Saldívar.

El hallazgo de que los jóvenes estaban sin acceso a sus teléfonos celulares continúa bajo investigación, aunque por ahora no se ha configurado un delito relacionado con privación ilegal de la libertad.

La autoridad indicó que sigue recabando testimonios para determinar si existió algún tipo de coacción o dinámica irregular en torno al evento.

¿Cuál es la situación legal del arma asegurada?

Uno de los puntos centrales en la actualización del caso es el análisis del arma encontrada en el lugar.

El fiscal precisó que se investiga si la persona que la portaba contaba con permiso oficial, así como el tipo, calibre y condición del arma.

Estos elementos definirán si la indagatoria se mantiene a nivel estatal o si se remitirá a instancias federales, como dicta el marco legal.

Flores Saldívar añadió que el arma está en proceso de dictaminación y que cualquier indicio de uso previo o relación con otros delitos será integrado en la carpeta correspondiente.

En San Pedro, la Fiscalía de Nuevo León investiga la relación entre narcomenudeo y la incautación de un arma de fuego. Foto: San Pedro

¿Qué sigue en el proceso?

La Fiscalía continúa con entrevistas, análisis de evidencia física y revisión de dispositivos electrónicos asegurados en el operativo.

Las próximas horas serán clave para determinar si se amplían o modifican las imputaciones contra los 11 detenidos.

El fiscal reiteró que la prioridad es esclarecer el origen del evento, establecer responsabilidades y garantizar que los adolescentes hayan estado fuera de peligro durante la reunión.

Se espera que, una vez concluidos los dictámenes sobre droga, dinero y arma de fuego, la Fiscalía emita una nueva actualización sobre el caso.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

menoresFiesta en San Pedropolicía de San Pedro