Así esta familia rica de Nuevo León forjó el acero en México
En el corazón industrial de Nuevo León, existe una de las familias más ricas que ha construido un verdadero imperio de acero que cruza fronteras y en la actualidad su legado cuenta con más de 8 mil empleados y tienen presencia en América del Norte, Centro y Sudamérica.
Se trata de la familia Gutiérrez Muguerza, fundadora y líder de Deacero, una de las principales empresas siderúrgicas del país.
¿Cuál fue el inicio de la familia Gutiérrez en el ramo del acero?
Esta empresa que ha traspasado fronteras comenzó en 1952, cuando Don César M. Gutiérrez Lozano instaló un pequeño taller en Monterrey llamado Productos De Acero, S.A. con apenas diez trabajadores.
Y en la actualidad, el Presidente del Consejo de Administración de Deacero, Sergio M. Gutiérrez Muguerza, en entrevistas recientes destaca que la expansión ha sido posible gracias a una integración total de procesos:
- Desde la fabricación de materia prima hasta la producción de soluciones de alto valor agregado.
¿A cuánto asciende la fortuna de la familia Gutiérrez?
A pesar de que no existe información exacta de la fortuna de la familia Gutiérrez Muguerza, archivos periodísticos destacan que en 2017, las ventas de Deacero se estimaron en 39 mil 551 millones de pesos.
En tanto en el 2018, reportaron ventas por 45 mil 800 millones de pesos; y en 2023, la compañía puso en marcha grandes proyectos como la inversión de 12 mil millones de pesos para expandirse en México.
- Actualmente emplean a más de 8 mil personas y tienen operaciones en varios países.
¿De qué forma innova Deacero frente a la competencia?
La empresa Deacero adapta productos existentes a las necesidades del mercado mexicano, desarrolla nuevos procesos y busca constantemente la eficiencia operativa.
Es importante destacar que para enfrentar a competidores asiáticos, Deacero se ha enfocado en ofrecer productos con mayor valor agregado, con mejoras en calidad, servicio y rentabilidad para el cliente.