Buscan garantizar incapacidad laboral y escolar durante menstruación en Nuevo León
Con el fin de garantizar una menstruación digna y romper con los estigmas, la desinformación y la discriminación asociada a esta función biológica, la diputada local del PRI, Armida Serrato Flores, presentó iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud.
Esta reforma está pensada para que una mujer durante los días de su menstruación tenga derecho a la incapacidad, tanto en la escuela como en el trabajo.
¿Qué es lo que busca la iniciativa de reforma presentada por la legisladora local?
En este sentido, la diputada local por el PRI, detalló que la iniciativa busca la incorporación de la salud y gestión menstrual en materia de salubridad general, con el fin de que la atención médica contemple los malestares físicos e infecciones relacionados con la menstruación.
Aunado a esto, se contempla que las autoridades estatales y laborales apoyen y fomenten el acceso gratuito a productos como:
- Toallas sanitarias
- Tampones
- Copas menstruales
Esto principalmente para personas vulnerables.
¿Qué mencionó sobre la iniciativa la legisladora local?
Ante esto, Serrato Flores afirmó que, lejos de que la menstruación sea vista como una función biológica de las mujeres de manera normal, siempre ha sido un tema que en pleno siglo XXI se estigmatiza, se señala y que provoca negligencias médicas afectando la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
¿Qué más mencionó Serrato Flores sobre la iniciativa de reforma?
Serrato Flores resaltó que, además, se establecen obligaciones institucionales a través del sistema estatal de salud para desarrollar actividades que promuevan la salud y gestión menstrual.
Lo anterior, por medio de la difusión de campañas, la atención clínica básica para la prevención y atención de malestares físicos e infecciones y la disponibilidad de medicamentos básicos e insumos para niñas, adolescentes y mujeres menstruantes.