En Nuevo León, Claudia Caballero impulsa una propuesta para garantizar un mejor bienestar animal a través de la profesionalización de centros. Foto: Diego Ovalle
Nuevo León y la profesionalización de sus Centros de Bienestar Animal según Claudia Caballero
La diputada local por el PAN, Claudia Caballero, propuso la profesionalización de los Centros de Bienestar Animal para que cuenten con al menos un médico veterinario certificado.
Esto con el fin de que los animales de compañía reciban atención especializada y se eviten negligencias que los ponga en riesgo.
En este sentido, la iniciativa de reforma fue a la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León.
¿Qué es lo que se busca con esta iniciativa de reforma a la Ley?
Con esta propuesta, se busca implementar y coordinar un Programa Estatal de Certificación y Actualización en materia de manejo ético, esterilización segura, atención primaria y bienestar animal.
Dicho programa estará dirigido al personal que laboren en Centros de Atención, Protección y Bienestar Animal, así como en refugios, albergues y organizaciones civiles registradas.
Ante esto, este programa será obligatorio para el personal que realice actividades de supervisión, atención médica, esterilización, o cualquier procedimiento quirúrgico dentro de los Centros de Atención.
Asimismo, la diputada panista detalló que todo Centro de Bienestar Animal deberá contar con al menos un médico veterinario zootecnista con cédula profesional, así como con certificación vigente.
¿Cuál el el principal objetivo de esta iniciativa de reforma?
De acuerdo a Claudia Caballero, el objetivo es que se certifiquen a los empleados a fin de que se cuente con un veterinario que este preparado para realizar ciertas cirugías y el seguimiento en base a la ciencia.
De esta manera, también resaltó que en la sociedad existe preocupación por proteger a los animales de compañía.
¿Cuántos animales de compañía se encuentran en situación de abandono en Nuevo León?
Se estima que hay alrededor de 500,000 perros y 1.5 millones de gatos abandonados en Nuevo León, aunque no existe una cifra oficial precisa.
Sin embargo, estas estimaciones, proporcionadas por autoridades y asociaciones civiles, señalan que la cifra podría ser mayor al no incluir a los animales en zonas periféricas y municipales.