¿Cómo está la calidad del aire en Nuevo León hoy 3 de julio con el calor de regreso?
Tras varios días de intensas lluvias, tormentas eléctricas y clima inestable en Nuevo León, el calor volvió a apoderarse del área metropolitana de Monterrey.
Sin embargo, a diferencia de otros episodios de bochornoso, este regreso del clima cálido vino acompañado de una grata sorpresa: una buena calidad del aire en toda la zona metropolitana, según el reporte más reciente del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).
¿Cuál es la calidad del aire en Monterrey pese al calor?
Pese a que las temperaturas han comenzado a subir de nuevo, este jueves 3 de julio todas las estaciones de monitoreo ambiental registraron buena calidad del aire.
Esto resulta destacable, ya que el calor suele venir acompañado de altos niveles de ozono y partículas suspendidas, sobre todo en ciudades como Monterrey, donde la contaminación atmosférica es una preocupación constante.
Los municipios que cuentan con buena calidad del aire son:
- Monterrey
- Santa Catarina
- San Pedro Garza García
- San Nicolás de los Garza
- Apodaca
- Escobedo
- Juárez
- García
- Pesquería
- Cadereyta
Con estos resultados se reflejan una mejora temporal en las condiciones ambientales, probablemente impulsada por la limpieza atmosférica generada por las lluvias de días anteriores.
¿Qué temperaturas se esperan en Monterrey y el resto de Nuevo León?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan temperaturas máximas entre 30 y 35 grados Celsius en la mayor parte de Nuevo León.
Esta cifra representa un ascenso térmico moderado tras días frescos por las precipitaciones.
¿Habrá lluvias o vientos en Monterrey pese al calor?
Aunque el sol volvió a dominar el panorama, no se descarta la presencia de chubascos aislados en zonas montañosas del estado como Santiago o la región citrícola.
Dichas lluvias podrían presentarse durante la tarde o noche que son acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y posible caída de granizo.
Todos estos factores podrían ayudar a mantener temporalmente la buena calidad del aire en Monterrey, siempre que no se intensifiquen otras fuentes contaminantes.