Concluye 14º Seminario Internacional sobre Economía Pública Local
Especialistas analizaron los factores que promueven el Desarrollo Juvenil Positivo, como parte de la mesa de análisis Programas Sociales
MONTERRY, Nuevo León.- Durante la jornada de cierre del 14 Seminario de Economía Pública Local, especialistas analizaron los factores que promueven el Desarrollo Juvenil Positivo, como parte de la mesa de análisis Programas Sociales.
En su ponencia, el equipo de economistas del Tecnológico de Monterrey que realizaron la investigación, establecieron los alcances del programa en estudio para conocer los beneficios que el mismo ofrece al segmento de la juventud, además de brindar datos y retroalimentación a los organizadores del mismo.
“Establecimos cuales son los elementos estratégicos que deben tomarse en cuenta para fortalecer las competencias morales, emocionales y de comportamiento en los adolescentes, a través de cinco ejes rectores: carácter, cuidado, confianza, competencia y conexión”, expresó el economista José Romero durante su ponencia.
Como parte de la misma mesa, se abordó el tema Desarrollo y Cohesión Social: una propuesta para su medición, en donde investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presentaron una propuesta abierta para conocer qué es lo que determina el progreso económico de una comunidad.
“Tenemos literatura a este respecto, como el IDH (índice de Desarrollo Humano) de la ONU, pero nuestra propuesta de modelo se enfoca en tres factores solamente: infraestructura, educación académica con valores y cohesión social.
“Estos (factores), a nuestra consideración, son los más esenciales para medir el desarrollo de cualquier localidad, país o región. Porque un país que no cuente con alguno de estos elementos está destinado al fracaso y al estancamiento en sus políticas sociales, educativas y económicas”, detalló el investigador Leobardo Platas Pérez.