Automovilistas destruyen delimitadores de carril en el Centro de Monterrey para estacionarse en zonas peatonales
Los fantasmas o delimitadores de carriles ubicados entre las calles Galeana entre 5 y 15 de Mayo en el Centro de Monterrey, poco a poco están desapareciendo, porque los automovilistas los están arrollando, para lograr estacionarse en lugares exclusivos para los peatones, obligándolos a caminar por la calle y arriesgar su vida.
Durante un recorrido realizado por POSTA en la calle Galeana en sus cruces de 5 y 15 de mayo, al menos 10 delimitadores fueron arrollados y algunos de ellos siguen en el piso, o recargados en la pared de un negocio.
¿Pero a cuánto asciende la multa por estacionarse en lugar prohibido?
En Monterrey, la multa por estacionarse en un lugar prohibido puede variar entre 10 y 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a un rango de $1,085.7 a $1,628.55 pesos mexicanos.
El valor de la UMA para 2024 es de $108.57 pesos
En la calle Galeana entre 5 y 15 de mayo además de negocios, se localiza una Universidad, y a muchos se les hace fácil estacionarse en estos lugares prohibidos y quitar lo que “estorbe”, para luego dejar el vehículo en un lugar cercano a donde ellos acuden.
¿Cuáles son las principales recomendaciones que hacen las autoridades para evitar estacionarse en un lugar prohibido?
Estacionarse en el lugar indicado para ello, como parquímetros o estacionamientos públicos.evitar quitar, arrancar, atropellar o desaparecer los delimitadores de carriles, las autoridades los colocaron ahí por alguna razón, por lo que no le corresponde al automovilista hacer uso indebido de los fantasmas.
Te decimos en dónde está prohibido estacionarse:
- • En banquetas, cruces peatonales y vías ciclistas exclusivas.
- • En intersecciones, rotondas y carriles de circulación.
- • En andadores y esquinas.
- • En cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, sin el permiso correspondiente.
- • En cordones pintados de amarillo, rojo o azul.
- • En zonas de carga y descarga sin realizar maniobras relacionadas.
- • En donde se localizan hidrantes, no puedes obstruirlos.
POSTA fue testigo de cómo un automovilista estaba por estacionarse en un lugar prohibido, en cuanto se percató que se hacía una grabación, optó por retirarse.
Si pasas por la calle Galeana te darás cuenta que los fantasmas siguen tirados. La recomendación es respetar los reglamentos de tránsito y sobre todo a los peatones que en muchas ocasiones resultan más afectados.
¿Qué son los fantasmas o delimitadores de carriles?
En el contexto vial, los "fantasmas" o delimitadores de carriles son dispositivos reflectantes o delineadores que se utilizan para señalar y guiar el tráfico, especialmente en condiciones de poca visibilidad como la noche o en zonas de curvas, cambios de carril o carreteras con poca luz.
Estos dispositivos ayudan a los conductores a mantener su trayectoria, delimitar carriles y advertir sobre posibles peligros, mejorando la seguridad vial.
La Función principal: Los fantasmas viales o delimitadores de carriles tienen como objetivo principal mejorar la visibilidad y la seguridad en carreteras, autopistas y zonas urbanas.