Congreso de Nuevo León envía al Ejecutivo su propuesta de presupuesto 2026
El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó un presupuesto de 574 millones de pesos para el ejercicio del Poder Legislativo durante el próximo año, así como 616 millones de pesos para la Auditoría Superior del Estado (ASE).
La decisión fue tomada durante una sesión de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), celebrada en el Congreso local.
¿Qué es lo que sigue dentro de este proceso de cara al presupuesto del próximo año?
De acuerdo con el procedimiento, esta aprobación deberá ser enviada antes del 31 de octubre al Poder Ejecutivo, con el fin de que sea incluida en el proyecto de presupuesto estatal que el gobernador Samuel García deberá remitir al Congreso antes del 20 de noviembre para su análisis y eventual aprobación.
¿Cuánto fue el presupuesto del Congreso Local el año pasado?
En comparación con el ejercicio anterior, el presupuesto del Congreso registró un incremento de 24 millones de pesos, pues en 2025 se había aprobado un monto cercano a 550 millones de pesos.
¿Cómo es el ambiente entre poderes de cara a la discusión del presupuesto para el próximo año?
A comparación del año pasado, el ambiente a día de hoy entre poderes es ameno, lo que mantiene las esperanzas en que el presupuesto sea aprobado a buen tiempo para beneficio de la ciudadanía.
En este sentido, diputados locales de las distintas bancadas en el Poder Legislativo han expuesto que se aprobará el paquete fiscal siempre y cuando sea destinado a concluir las obras iniciadas y no para empezar otras nuevas.
Asimismo, es importante mencionar que se han iniciado mesas de trabajo de cara al presupuesto, con el objetivo de invitar a organizaciones civiles, así como a organismos gubernamentales a fin de conocer sus expectativas y necesidades hacía la discusión del presupuesto.