Conoce el trabajo de los agentes periciales de la FGJNL
En la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, los agentes periciales son profesionales especializados que brindan apoyo técnico y científico en la investigación de delitos, POSTA pasó un día con Janeth Arredondo Cortéz, una agente pericial que ha destacado por su arduo trabajo en busca de la verdad.
Janeth Arredondo Cortéz, antes de ser un agente pericial es mujer, es madre, es ama de casa que educa a sus hijos con los valores que le enseñaron sus padres. Pasa sus días de descanso con su familia fortaleciendo la unión y la buena convivencia.
¿Qué representa para Janeth este trabajo?
Ella platica que es un trabajo por el que esperó tres años, para ser parte de este grupo de agentes, actualmente tiene 8 años de desempeñarse como agente pericial y cada día está más convencida de que eligió la mejor carrera profesional.
Afirma que le gusta lo que hace, porque representa trabajar por la verdad, por esclarecer los hechos de lo acontecido.
Un agente pericial realiza análisis de evidencia; recopilan, analizan y evalúan evidencia física, tales como:
- Huellas dactilares
- Rastros de sangre
- Armas
- Documentos
Todo esto con la finalidad de determinar su origen, características y relación con el hecho investigado.
¿Cómo inicia un día laboral para un agente pericial?
Un día nunca será igual a otro
Janeth Arredondo - Agente Pericial de la FGJNL
Para los elementos, su cobertura en campo inicia cuando se recibe una llamada, para acudir al lugar de los hechos, al llegar ya hay una o varias autoridades, se les llama primer respondiente, quienes ya se encargaron de delimitar el área y levantar información.
Al llegar el agente pericial, se les abre paso, ellos llegan equipados con todas las herramientas para levantar evidencias, trabajar, desarrollar sus habilidades y conocimientos en el caso.
Los agentes periciales son sigilosos, analizan cada milímetro del área, y mientras lo hacen, ellos van armando su rompecabezas, son inteligentes y a lo largo de los años han desarrollado un instinto único.
¿Un agente pericial siente miedo al llegar al lugar de los hechos?
Janeth contó para POSTA, que ha sentido miedo durante su trabajo en campo, ellos no portan armas, corren riesgo en algunos casos al desempeñar sus funciones.
Si he sentido miedo en algunos casos, pero tengo que hacer mi trabajo, y me encomiendo a Dios y sigo trabajando
Janeth Arredondo - Agente Pericial de la FGJNL
Lo más difícil durante su labor es toparse con casos dónde estén involucrados bebés, niños y personas adultas mayores, son casos sensibles, porque en esos momentos piensa en su familia.
Porta su uniforme con orgullo, y lo demuestra al tener impreso en su mente, su vocación de servicio, amor lo que hace, la entrega total en busca de la verdad de los hechos.
Un agente pericial no sabe a dónde la lleva el día a día, nada es repetible, lo que sí sabe es que su compromiso con la verdad, está respaldado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.