Tres detenidos con droga en Monterrey también son investigados por fraudes tipo piñazo
Tres personas fueron arrestadas por la Policía de Monterrey con droga y miles de pesos en efectivo.
Además, son investigadas por varios fraudes tipo “piñazo” cometidos en municipios del sur de Nuevo León.
¿Quiénes fueron los detenidos y dónde ocurrió la captura?
Oficiales de la Policía de Monterrey detuvieron a dos mujeres y un hombre, identificados como:
- Héctor G. (45 años).
- Patricia G. (47 años).
- Valeria M. (43 años).
Todo ello, en la colonia Jardín Español, luego de una serie de reportes por presuntas actividades ilícitas.
La detención se registró en el cruce de avenida Revolución y José Alvarado, cuando los uniformados realizaban recorridos de vigilancia y detectaron a tres personas discutiendo junto a un vehículo Dodge Atos con placas del Estado de Chihuahua.
Al intervenir para calmar la situación, los individuos comenzaron a insultar a los policías, por lo que fueron arrestados.
Tras una revisión, se les encontraron nueve bolsas con hierba seca con características de mariguana, además de una bolsa con una sustancia sólida parecida al cristal dentro del automóvil.
El vehículo, además, cuenta con reporte de uso en fraudes tipo “piñazo”, lo que llevó a ampliar la investigación en su contra.
¿Cuál es su relación con los fraudes tipo “piñazo”?
Durante las indagatorias, se dio a conocer que una de las mujeres se dedica a la lectura del Tarot y, junto con sus cómplices, presuntamente engañaba a las personas con un método fraudulento que implica el uso de trapos rojos y dinero envuelto.
El grupo solicitaba cantidades entre 10 y 20 mil pesos, asegurando que el dinero traería “buena suerte” o se “multiplicaría”.
Sin embargo, en un momento de distracción, cambiaban los fajos de billetes reales por recortes de periódico envueltos en el mismo trapo, instruyendo a la víctima a no abrirlo hasta llegar a casa.
Una de las últimas víctimas fue una mujer del municipio de Santiago, a quien despojaron de 12 mil pesos en efectivo, un reloj, un anillo y una esclava, tras hacerse pasar una de las detenidas por doctora.
Las autoridades han identificado al menos siete fraudes similares en Allende, Santiago, Linares y Montemorelos, donde los sospechosos lograron escapar previamente.
¿En que consisten los fraudes tipo “piñazo”?
Los fraudes tipo “piñazo” son una modalidad de estafa común en México, en la que los delincuentes engañan a las víctimas con supuestos rituales o promesas de multiplicar dinero.
Generalmente, los estafadores piden una suma en efectivo que envuelven en un trapo o bolsa, alegando que “atraerá la prosperidad”.
Luego, mediante un cambio rápido o distracción, sustituyen el dinero por recortes de papel o fajos falsos.
Este tipo de engaño suele ocurrir en la vía pública o en lugares improvisados como “consultorios” o “oficinas” falsas, y las víctimas suelen ser personas mayores o de escasos recursos, vulnerables a la manipulación emocional.