Diputado del PRI plantea reforzar Protección Civil para rescates en altura en Nuevo León
Con el fin de garantizar la seguridad de las familias que habitan y laboran en torres habitacionales y de oficinas, el diputado local del PRI, Javier Caballero Gaona, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil del Estado para capacitar en rescates verticales a las corporaciones de auxilio de la zona metropolitana.
¿Qué mencionó sobre la propuesta el legislador por el PRI?
Javier Caballero, quien preside la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso, advirtió que el crecimiento acelerado de construcciones verticales en Monterrey y su área conurbada representa nuevos retos en materia de atención a emergencias, ya que actualmente no existen equipos de Protección Civil con formación específica para actuar en siniestros en edificios de gran altura.
Cabe mencionar que, lo anterior es a raíz de la construcción de edificios de hasta 14 pisos de alto en la zona metropolitana.
¿Qué es lo que se establece en la iniciativa presentada en la Oficialía de Partes del Congreso Local?
De acuerdo con la propuesta, será Protección Civil del Estado la instancia responsable de impartir las capacitaciones a las corporaciones municipales, atendiendo riesgos prioritarios del Programa Estatal de Protección Civil. Entre los temas destacan los rescates en altura, incendios forestales y otras contingencias que representa un riesgo para la ciudadanía.
Asimismo, contempla reformas a distintos artículos de la Ley mencionada, a fin de establecer plazos para que el Consejo Estatal de Protección Civil adecue su reglamento interior y se emitan reglas de operación del Fondo Estatal de Protección Civil.
¿Qué es lo que se busca con la presentación de esta iniciativa de reforma?
Caballero Gaona sostuvo que la propuesta busca responder a las necesidades de una ciudad en constante crecimiento vertical y garantizar que las corporaciones de auxilio cuenten con preparación especializada para enfrentar emergencias en edificios de más de 10 pisos.