¿Dónde se registran más muertes por accidentes viales en Nuevo León?
En Nuevo León se presentan accidentes viales día con día y es que de acuerdo con el reporte del primer trimestre de 2025 del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Seguridad Vial (OCISEVI), se han registrado 16 mil 690 percances por cada mil habitantes en el área metropolitana de Monterrey entre enero y marzo.
¿Cuántas personas han fallecido en accidentes viales en el primer trimestre del 2025?
Según las estadísticas del OCISEVI, estos siniestros han dejado un saldo trágico:
- 865 personas lesionadas
- 55 fallecidas en el lugar del accidente
¿Por qué causas han muerto personas en accidentes viales?
Expertos señalan que las causas detrás de estas muertes reflejan una preocupante falta de cultura vial.
Y es que el exceso de velocidad, el no guardar distancia, los giros indebidos, y especialmente la falta de precaución, encabezan la lista de factores determinantes.
Esta última representa un 12.73% de las causas letales, evidenciando que muchas de estas muertes podrían haberse evitado teniendo responsabilidad al volante.
¿Qué tipo de accidente vial está provocando más muertes?
En cuanto al tipo de siniestros:
- El atropello se posiciona como la principal causa de muerte, con 20 víctimas
- Seguido de los estrellamientos 11
- Choques laterales 5
- Choques de crucero 5
- Alcances 4
No obstante, los vehículos involucrados marcan una tendencia alarmante:
- El 74% de los accidentes fatales involucran automóviles
- Las camionetas 11%
- Las motocicletas 5%
Esto señala que la mayoría de los conductores de vehículos particulares son identificados como presuntos responsables.
¿Qué días de la semana se registran más accidentes viales?
Los miércoles y viernes concentran el mayor número de accidentes , esto de acuerdo con los datos recolectados por el Observatorio.
¿Dónde se registran más muertes por accidentes viales?
En el desglose por municipios del OCISEVI, se muestran los siguientes números de personas fallecidas en accidentes viales, en el período que comprende de enero a marzo de 2025.
- Santiago: 1
- San Pedro Garza García: 2
- Santa Catarina: 3
- Escobedo: 5
- San Nicolás de los Garza: 5
- García: 3
- Apodaca: 8
- Guadalupe: 9
- Monterrey: 19